El Festival de Cine de Lima da inicio a su versión virtual con 28 películas en competencia

Festivales - Perú

Desde casa y de forma virtual a través de sus plataformas digitales, la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, da inicio con la 24 edición del Festival de Cine de Lima PUCP. La programación del evento cinematográfico, que incluye 28 películas latinoamericanas de ficción y documental que se encuentran en competencia, podrá ser vista a través del portal del certamen del 21 al 30 de agosto. Adicionalmente, el festival presentará 17 conversatorios con más de 50 cineastas de la región; además de los tres filmes incluidos en la retrospectiva Francia en Perú, dedicada al realizador Olivier Assayas.

“El concepto que guiará toda nuestra comunicación en esta edición del festival será ‘el cine latino nos conecta’. Y en esa conexión, hoy más presente en un mundo que se ha visto obligado a cerrar las fronteras físicas, pero abrir como nunca antes el contacto virtual, el cine continúa con su tarea de interpelarnos, plantearnos interrogantes fundamentales y devolvernos una imagen de nosotros mismos, que nos permita conocernos mejor como humanidad”, explicó Marco Mühletaler, director del certamen.

Esta edición en casa del festival, que toma este nuevo rumbo virtual a partir de las medidas sanitarias dictadas por el gobierno peruano de suspender indefinidamente todo evento público presencial, incluye a 15 películas en la competencia ficción, entre las figuran producciones de distintas partes de América Latina, así como coproducciones y tres filmes que representan al país de los organizadores del evento.

En la lista de aspirantes al galardón del jurado a la mejor película, con un premio de 5.000 dólares, se encuentran “El cuidado de los otros”, “Emilia” (Argentina); “Las mil y una” (Alemania-Argentina); “Meu nome é Bagdá” (Brasil); “A febre” (Brasil-Francia-Alemania); “Blanco en Blanco” (Chile-España-Alemania-Francia); “Algunas bestias” (Chile); “Lavaperros” (Colombia); “Agosto” (Cuba-Costa Rica-Francia); “Los Fantasmas” (Guatemala-Francia); “Blanco de verano” (México); “Sin señas particulares” (México-España); “Manco Capac”, “La restauración” y “Samichay, en busca de la felicidad” (Perú).

En la competencia documental, con un premio también de 5.000 dólares, figuran en competencia “Las ranas” (Argentina); “Fico te devendo uma carta o Brasil”, “Fé e fúria” (Brasil); “El agente topo” (Chile); “Dopamina” (Colombia-Uruguay-Argentina); “A media voz” (Cuba); “Maricarmen”, “Cosas que no hacemos” (México); “Círculo de tiza”, “Mujer de soldado”, “El canto de las mariposas”, “Volver a vivir” (Perú).

Asimismo, en el marco del festival se realizará una clase maestra con el director francés Olivier Assayas, además de diálogos con cineastas con enfoque de industria que abordarán temas como la transformación de los espacios de formación de la industria cinematográfica (laboratorios, foros, encuentros) y las nuevas posibilidades de conexión, interactividad y aprendizaje; así también como la suspensión o cierre de festivales y salas de cine, y su reconversión en plataformas digitales. En el marco del evento también se llevará a cabo la quinta edición de la sección Cine del Mañana, a realizarse del 24 al 30 de agosto.

La organización del festival también dio a conocer, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales el pasado 17 de agosto, que el director estadounidense Alexander Payne, invitado como jurado para esta edición, no formará parte del evento debido a una reciente acusación por abuso sexual. La denuncia fue realizada por la actriz y activista del movimiento #MeToo Rose McGowan. “Reafirmamos nuestro compromiso contra cualquier situación de abuso de poder o violencia de género y con la defensa de la verdad y la justicia. Entre tanto, hemos decidido suspender la colaboración por mutuo acuerdo”, anunció la organización del festival limeño.