Trece películas optarán al Premio Horizontes de la 59 edición del Festival de San Sebastián, reservada para largometrajes producidos total o parcialmente en Latinoamérica, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que aborden temáticas de las comunidades latinas del resto del mundo.
La sección quedará inaugurada por “Miss Bala”, producción mexicana dirigida por Gerardo Naranjo que compitió en la sección ‘”Un certain regard” del pasado Festival de Cannes.
Otras dos películas mexicanas (“Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro, y “Entre la noche y el día”, de Bernardo Arrelano) han sido seleccionadas en la competición junto con “Abrir puertas y ventanas”, la ópera prima de la directora argentina Milagros Mumenthaler que acaba de obtener el Pardo d’Oro del Festival de Locarno; y las chilenas “Anónimo”, de Renato Pérez, “Bonsai”, segunda película del director Christian Jiménez; y “Ulises”, ópera prima del director Óscar Godoy coproducida con Argentina.
También estarán las brasileñas “Historias que só existem quando lembradas”, de Julia Murat, y “Remolino”, dirigida por Helvecio Marins Jr. y Clarissa Campolina y coproducida por España; “Pescador”, cuarta película del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero; la co-producción “Porfirio”, dirigida por el colombo-ecuatoriano Alejandro Landes; y “Todos tus muertos”, producción colombiana dirigida por Carlos Moreno.
La sección Horizontes Latinos traza en el certamen donostiarra un recorrido por lo más interesante e innovador del cine latinoamericano del año, con algunos títulos que vienen avalados por los premios logrados en los grandes festivales del año y otros que inician un prometedor recorrido.