El pasado 6 de diciembre, en el Centro de Convenciones de Cartagena se llevó a cabo la ceremonia de premiación y clausura de la versión número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). Filmes y proyectos latinoamericanos fueron protagonistas en el cierre de una de las ediciones más destacadas del FICCI a lo largo de su historia.
En la categoría Competencia Oficial Cine Colombiano, la ganadora de Mejor Película fue “Adiós entusiasmo” de Vladimir Durán (Servo Cine, Un Puma, Argentina/Imaginaria Films, Joyce Ventura, Colombia), que tuvo su estreno iberoamericano en este FICCI. El premio a Mejor Director fue para Rubén Mendoza (“Tierra en la lengua”), por su trabajo en el documental “Señorita María, la falda de la montaña”, que tuvo su premier mundial. El jurado de esta sección estuvo compuesto por Gema Juárez, Trevor Groth y Navad Lapid. El Premio EGEDA del Público fue para “Amazona”, de Clare Weiskopf (Casatarántula, Colombia), que también tuvo estreno iberoamericano.
La categoría Competencia Oficial Ficción tuvo como Mejor Película “Viejo Calavera”, opera prima de Kiro Russo (Bolivia/Catar). El premio a Mejor Director fue para Vladimir Durán, mientras que el Premio FIPRESCI fue para “El cristo ciego”, de Christopher Murray (Chile/Francia).
Paz Encina, quien regresaba al largometraje después de “La hamaca paraguaya” (2006), fue la gran ganadora de la noche al hacerse con los premios a Mejor Documental y Mejor Dirección en la Competencia Oficial Documental, gracias a su trabajo en “Ejercicios de memoria” (Paraguay/Argentina/Francia/Alemania). El jurado de esta categoría, compuesto por Fabienne Moris, Luciano Barisone y Pablo Mora, decidió dar una Mención especial al director Iván Granovsky por su dirección en “Los territorios” (Argentina), que tuvo su estreno mundial en la pasada edición del International Films Festival Rotterdam y en este FICCI tuvo su estreno iberoamericano.
En el marco de Puerto FICCI, “Jazmines en Lídice”, de Rubén Sierra Salles (Venezuela/México) fue el proyecto ganador de PuertoLab, que recibió el Premio Sundance TV (dotado con 5 mil dólares) y servicios para la finalización. “La Fortaleza” de Andrés Torres (Colombia) obtuvo una mención especial. El XII Encuentro Internacional de Productores reconoció al proyecto “JCeniza negra” con el primer premio, dotado con una Beca del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), dotada con 10 mil dólares; mientras que el segundo premio fue para “Un día en el infierno (Marcado con una X) / El día de la bestia”; y el tercer premio fue compartido por “El falso profeta” y “Memento mori”.
Asimismo, en el VII Taller de Documental fueron premiados “Mapas”, de Ludicrum Films; “Ejercicios para la memoria”, de CostaDocs, y “Omo Botanicus” de Casatarántula.
También se otorgaron los Premios en las categorías de Cortometraje, Gemas, y Nuevos creadores. La proyección de “Não devore meu coração” de Felipe Bragança (Brasil/ Países Bajos), se clausuró oficialmente la edición 57 de un inolvidable FICCI.