Faltando menos de un mes para la edición número 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), se conoció la selección oficial del festival más antiguo de Latinoamérica; que estrena jefe de curaduría y que sigue transformándose bajo la dirección artística de Felipe Aljure, quien asumió la pasada edición.
Un total de 195 películas hacen parte de las muestras oficiales del FICCI 60. “Waiting for the Barbarians”, de Ciro Guerra, será la película de apertura y “Les Misérables”, de Lad Ly, será la película de clausura. Además, habrá 17 películas en screenings privados.
La categoría Ficciones de aquí, de allá y de acullá se encuentra subdividida en tres secciones, una dedicada a las películas colombianas (Ficciones de aquí), otra dedicada a películas iberoamericanas (Ficciones de allá) y otra dedicada a películas del resto del mundo (Ficciones de acullá). En la primera de estas secciones fueron seleccionadas varios debuts: “La frontera” de David David, “Salvador” de César Heredia y “Una madre” de Diógenes Cuevas (coproducción con Argentina). También integra la selección lo nuevo de Carlos Moreno, “Lavaperros” (coproducción con Argentina); y el esperado debut en la ficción de Nicolás Rincón Gille (“Noche herida”), “Tantas almas” (Colombia/Bélgica/Brasil Francia).
En cuanto a Ficciones de allá, de ella hacen parte “A vida invisível”, de Karim Aïnouz (Brasil/Alemania); “Blanco en blanco”, de Théo Court (España/ Chile/ Alemania/ Francia); “Los sonámbulos”, de Paula Hernández (Argentina/ Uruguay); “Piedra sola”, de Alejandro Telémaco Tarraf (Argentina/ México/ Qatar/ Reino Unido); y “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez (México).
La categoría de largometrajes documentales también se encuentra dividida con los mismos criterios geográficos que la anterior. Hecho en casa, sección que agrupa las producciones nacionales, está compuesta por “El segundo entierro de Alejandrino” de Raúl Soto; “En tránsito” ópera prima codirigida por Liliana Hurtado y Mauricio Vergara; “La casa de Mamá Icha” de Óscar Molina (Colombia/ Estados Unidos); “La niebla de la paz” de Joel Stängle; y “Suspensión”, debut de Simón Uribe.
Algo que declarar es la subcategoría dedicada al cine documental iberoamericano. Allí se encuentran “Érase una vez en Venezuela”, de Anabel Rodríguez (Venezuela/Reino Unido/Austria/Brasil); “El guardián de la memoria”, de Marcela Arteaga (México); “La cordillera de los sueños”, más reciente documental de Patricio Guzmán (Francia/Chile); “Las facultades”, ópera prima de Eloísa Solaas (Argentina); y “O Reflexo do Lago”, también debut de Fernando Setgowick (Brasil).
De Indias, en la que fueron seleccionados cortometrajes y un largometraje que se desarrollan en el Caribe, cuenta con “Te lleva el diablo” de David Covo (Colombia/ Alemania); “Santiaguera” de Bettina Kadoorie (Hong Kong/ Colombia); “La carreta mágica” y “Cortocircuito”, de Emmanuel Vidal (Colombia); “La cachera” de Felipe Caro (Colombia); “Canto al mar” de Sebastián Gómez (Colombia). En Tierra adentro fueron seleccionados cuatro cortometrajes de jóvenes directores; mientras que en Cortizona y Cortos de aquí también se presentan una decena de obras en corto colombianas.
La muestra Caliwood reúne cinco películas de directores caleños. “Agarrando pueblo”, de Carlos Mayolo y Luis Ospina; “El rey”, de José Antonio Dorado, “Yo soy otro”, de Óscar Campo; “La sirga”, de William Vega”; y “La tierra y la sombra”, de César Acevedo, son los filmes seleccionados. La muestra Cine indígena está compuesta por las siguientes ocho producciones: “Semillas de lucha”, de Kvrvf Nawel (Ecuador); “Buen vivir”, de Pablo Mora; “Kankui/Kankuamo, pueblo olvidado, pero jamás conquistado”, de Jefri Amador; “Kerpuel/Sembrar con la luna”, de Mauricio Telpiz; “Kwesx Dxi’j/Nuestro camino”, de Lorena Restrepo; “Manifiesto Wayuu”, de Miguel Ramírez Boscán; “Un Ursi/Gran mamá”, de Luis Tróchez; y “Sexilio”, de Ysaí Muñoz. Por su parte, la muestra Cine afro cuenta con “Rapsodia negra”, de Lucas Silva; “El Mohán”, de Keiver Núñez; “Fausto”, de Rodolfo Palomino; “Fishing Her: mujeres de sal”, de Ana María Serna y Javiera Aranguren; “La muñeca negra”, de Ángela Jiménez y Karen Mosquera; “Los maestros de la esgrima”, de Carlos Mera; “Plan de fuga”, de Gleidis Salgado; “Polifonía”, de Lina Gaitán; y “San Antonio”, de Víctor Palacios. Además, entre las proyecciones especiales se encuentra la colombiana “Huella y camino: Kraken, la historia”, de Alexander Giraldo.
La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente agrupa cinco filmes, entre ellos se encuentra el nuevo filme del director colombiano Jorge Navas, “Balada para niños muertos”. La deriva cósmica cuenta con cinco largometrajes entre los que se encuentra “O Indio Cor de Rosa contra a Fera Invisível: a Peleja de Noel Nutels”, del brasilero Thiago Carvalho. Otra categoría compuesta por películas latinoamericanas es Hace calor, en la que se encuentran la ópera prima de Sofía Quirós, “Ceniza negra”; lo nuevo de Jorge Thielen Armand, “La fortaleza”; el debut en la dirección de Sebastián Lojo, “Los fantasmas”; y “Sanctorum”, de Joshua Gil. En la categoría Mujeres en foco se encuentra seleccionada “Canción sin nombre”, de la peruana Melina León. La presencia latinoamericana se completa con el cortometraje de animación brasileño “Sangro”, de Tiago Minamisawa, Bruno H Castro, Guto BR, uno de los siete cortometrajes animados de la categoría Animados y cortos.
Por último, entre las retrospectivas de esta edición del festival se encuentra una dedicada al notable director brasilero Adirley Queirós, cuyas películas “A cidade é uma só?”, “Branco sai, preto fica” y “Era uma vez Brasília” serán proyectadas durante los días del festival.
La edición 60 del FICCI se desarrollará entre el 11 y el 16 de marzo.
Nota de redacción: el festival fue cancelado el 13 de marzo ante la actual situación de pandemia de Covid-19.