El cine latinoamericano vuelve a ser el gran protagonista del 33º Festival de Guadalajara

Festivales - México

Entre el 9 y el 16 de marzo se llevará a cabo la edición número 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), certamen que combina varias secciones de industria, talleres y charlas con categorías competitivas para el cine mexicano e iberoamericano.

En la sección Largometraje iberoamericano de ficción compiten 17 películas por cuatro premios (película, ópera prima, director y premio especial del jurado) que suman 750 mil pesos mexicanos (alrededor de 40 mil dólares). Allí destaca la participación mexicana, con cuatro títulos: “Nadie sabrá nunca” de Jesús Torres Torres, “La negrada” de Jorge Pérez Solano, “Tiempo compartido” de Sebastián Hofmann y “Traición” de Nacho Ortiz. México también estará presente en la coproducción del filme costarricense “Violeta al fin” de Hilda Hidalgo.

Por su parte, el cine argentino participa en la sección principal con “Alanis” de Anahí Berneri, “Invisible” de Pablo Giorgelli y la coproducción de la colombiana “Matar a Jesús” de Laura Mora Ortega. Por Colombia además se podrá ver “La defensa del dragón” de Natalia Santa. Completan la selección la boliviana “Eugenia” de Martín Boulocq, la guatemalteca “Los gigantes no existen” de Chema Rodríguez, la brasileña “O filme da minha vida” de Selton Mello, la peruana “Wiñaypacha” de Oscar Catacora, la chilena “…Y de pronto el amanecer” de Silvio Caiozzi, la coproducción entre Cuba y Canadá “Un traductor” de Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso; y dos títulos españoles: “Handia” de Aitor Arregi y Jon Garaño  y “Vivir y otras ficciones” de Jo Sol.

En la categoría para documentales iberoamericanos compiten 19 títulos de la región, destacándose la presencia de México, Brasil, Argentina y Chile.  Por Brasil participan “Aqualoucos” de Victor Ribeiro, “Cidades fantasmas” de Tyrell Spencer y “Estado de excepción” de Jason O’Hara. De Chile se podrá ver “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela Berríos, “Último año” de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza y “Unfinished Plan. El Camino” de Alain Johannes de Rodolfo Gárate. La producción argentina también estará presente con tres documentales: “El espanto” de Pablo Aparo y Martín Benchimol, “No viajaré escondida” de Pablo Hernán Zubizarreta y la coproducción junto a Panamá “Yo no me llamo Rubén Blades” de Abner Benaim.

México participa en varias producciones, como “Lejos del sentido” de Olivia Luengas, la coproducción con Alemania “The Best Thing You Can Do with Your Life” de Zita Erffa, la coproducción con España  “Un filósofo en la arena” de Aarón Fernández y Jesús Muñoz, y la coproducción mayoritaria de Nicaragua “Heredera del viento” de Gloria Carrión Fonseca. Entre los seis títulos restantes se encuentra la colombiana ” La tía Rica” de Germán Ramírez, la coproducción entre Cuba y Venezuela “Los viejos” de Rosana Matecki y cuatro documentales españoles: “Alberto García-Alix. La línea de sombra” de Nicolás Combarro, “Casa de nadie” de Ingrid Guardiola, “Desde que bailas” de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli, y “Saura(s)” de Félix Viscarret.

El FICG también entrega el Premio Mezcal de 500 mil pesos mexicanos (alrededor de 27 mil dólares) a la Mejor Película Mexicana, galardón por el que participan once largometrajes de ficción y nueve documentales que tendrán su estreno durante el festival.

Por otra parte, treinta y nueve cortometrajes compiten en la categoría de cortometrajes iberoamericanos, en la que además un corto mexicano de animación se llevará el premio Rigo Mora. En paralelo también se entregará el Premio Maguey, dirigido a largometrajes que aborden temáticas queer relacionadas a la comunidad LGBTTTI, y habrá varias secciones no competitivas, entre las que destaca la muestra de cine catalán (invitado de honor) y ciclos dedicados a música, medio ambiente, infancia, retrospectivas y homenajes.