El Festival de Cine Latino de San Diego entregó el pasado sábado 17 de marzo los premios de su 14ª edición. La argentina “Una estrella y dos cafés”, dirigida por Alberto Lecchi y protagonizada por Gastón Pauls y Marina Vilte, fue reconocida con el “Premio Corazón” a la mejor película. En esta categoría, el jurado también decidió otorgar una mención de honor a “Que tan lejos”, de la directora ecuatoriana Tania Hermida.
En el apartado documentales el ganador fue “Bajo Juarez”, de los directores mexicanos Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero mientras que el premio del público, elegido por votación, fue para la coproducción hispano-argentina “Elsa y Fred”, dirigida por Marcos Carnevale.
Otro coproducción entre España y Argentina se quedó con el Premio Corazón al mejor filme de animación. Se trata de “El ratón Pérez” (“Pérez, el ratoncito de tus sueños”, en España), de Juan Pablo Buscarini.
Por último, el documental suizo-alemán “The short life of José Antonio Gutiérrez”, dirigido por Heide Specogna recibió el premio “Fox Azteca Borders”.
Organizado por The Media Arts Center San Diego, el FCLSD exhibió este año más de 185 filmes provenientes de México, Cuba, Chile, Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Bolivia, Argentina, España y Estados Unidos.