El nordeste brasileño celebra el cine iberoamericano en el 30 aniversario de Cine Ceará

Festivales - Brasil

Del 5 al 11 de diciembre Cine Ceará, la gran cita del cine iberoamericano del noreste brasileño, celebra su trigésimo aniversario adaptándose a la nueva normalidad. “Optamos por realizar una edición híbrida donde solo la competencia de largometrajes iberoamericanos y de largos cearenses tendrán exhibiciones presenciales en el Cine São Luiz, que es la principal sede del evento, aunque estará habilitado solo con un 30% de su aforo y siguiendo los protocolos de las autoridades sanitarias del estado de Ceará. En paralelo, el festival será transmitido online en el streaming del Canal Brasil y también tendremos muestras en TV Ceará y en el canal del festival en YouTube. No va a ser la fiesta de 30 años que teníamos en mente, pero nos alegra poder llegar a una mayor cantidad de público y más diverso. Son las contradicciones del momento”, declaró a LatAm cinema Margarita Hernández, coordinadora general de este festival organizado por la Universidad Federal de Ceará.

El certamen incluye la muestra iberoamericana de largometrajes en competencia, la muestra competitiva de cortometrajes brasileños y la muestra “Olhar do Ceará” para filmes de la región.

Dentro de la selección iberoamericana, destacan el documental “A media voz” de Patricia Pérez y Heidi Hassan; “Blanco en Blanco” de Theo Court; “Érase una vez en Venezuela” de Anabel Rodríguez y “Las buenas intenciones” de Ana García Blaya, todas películas con un amplio recorrido internacional y que tendrán su premiere nacional en el festival. Completan esta categoría tres producciones brasileñas: “A morte habita à noite”, ficción de Eduardo Marotó que será la encargada de inaugurar el certamen; “Nazinha olhai por nós”, documental de Belisario Franca, y “Última cidade”, primer largometraje de Víctor Furtado.

Por otro lado, en “Olhar do Ceará”, categoría competitiva que pone foco en las producciones del estado, se exhibirán los largometrajes “Cabeça de Nêgo” de Déo Cardoso, y “Pajeú” de Pedro Diógenes; y los documentales “Swingueira”, coproducción Ceará-Bahia de Bruno Xavier, Roger Pires, Yargo Gurjão y Felipe de Paula, y “Rio de Vozes”, coproducción Bahía-Pernambuco con dirección de Andrea Santana y Jean-Pierre Duret de Ceará.

Cine Ceará también cuenta con una muestra competitiva de cortometrajes brasileños que tiene 15 obras seleccionadas.

Como cada año, el festival ofrecerá actividades paralelas como las Muestras Sociales o la Muestra Hábitos que este año estará centrada en las formas de relacionarnos con el agua. Además, el festival realizará sendos homenajes a los actores Gloria Pires y Lázaro Ramos.

“Estrenar buenas películas dice mucho del reconocimiento que tiene el festival, no sólo dentro de Brasil, sino también en Iberoamérica. Este año hemos enfrentado limitaciones operacionales y financieras, además de nuevos desafíos técnicos, pero estamos felices de poder realizar el evento y mostrar la fuerza y la importancia de los festivales de cine en un momento en que Brasil completa dos años de paralización de su producción cinematográfica”, concluye Hernández.