Empoderamiento femenino, denuncia social y descentralización: inicia el 14º FIC Monterrey

Festivales - México

Del 16 al 23 de agosto se celebra la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, en México. Una cita de cine y reflexión sobre la industria presentada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Cultura federal.

Tras un gran recorte presupuestario que llevó a pasar de 13 largometrajes internacionales en 2016 a cinco en 2017,  el festival recobra vida en su decimocuarta edición y cuenta con 11 largometrajes internacionales en su Selección Oficial en competencia: 4 ficciones, 4 documentales y 3 animaciones.

La representación latinoamericana dentro del largo documental es “Venían a buscarme”, coproducción chileno-venezolana de Álvaro de la Barra. En ficción compite la dominicana “Sambá” de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Y por primera vez en la historia del festival dos de los tres largometrajes animados de la competencia son latinoamericanos: la chilena “La casa lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña y la colombiana “Virus tropical” de Santiago Caicedo.

“La incertidumbre” de Haroldo Fajardo; “Los débiles” de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun; “Los días más oscuros de nosotras” de Astrid Rondero y “Moronga, de John Dickie forman parte de la selección de largometrajes de ficción mexicanos. Narce Ruiz, directora de programación, destacó a LatAm cinema que esta selección es muy buena por su temática pero principalmente por su descentralización: “‘Los días más oscuros de nosotras’ está rodada en parte en Tijuana, ‘Los débiles’en Sinaloa, ‘La incertidumbre’ en Guadalajara y ‘Moronga’ en Oaxaca. Esto es un hecho inédito y feliz coincidencia. Buscamos que las voces de todo el país estén representadas”, resaltó.

Los documentales mexicanos que forman parte de la competencia son: “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” de Enrique García Meza; “Mamacita” de José Pablo Estrada Torrescano; “Rush Hour” de Luciana Kaplan y “Un filósofo en la arena” de Aarón Fernández y Jesús Muñoz. Una selección de filmes con temáticas tan variadas como la denuncia social, la Tauromaquia y los hilos familiares como retrato de empoderamiento femenino.

Completan la competición nacional dos ficciones y un documental regiomontanos: “M-1” de Luciano Pérez Savoy, director que ganó el Cabrito de Plata al mejor cortometraje y que ahora presenta esta película rodada enteramente en Sarajevo; “La distancia” de Andrea Martínez, quien también estuvo seleccionada hace algunos años con su corto “El despertar; y cierra la lista “Piérdete entre los muertos de Rubén Gutiérrez, artista plástico que entra a la escena de producción nacional con un título que ya fue seleccionado en el festival de Rotterdam. “La semilla que empezamos a sembrar hace más de 10 años, siento que poco a poco va rindiendo frutos”, resalta Narce Ruiz.

En paralelo a la muestra cinematográfica, el festival tendrá espacios dedicados a la formación de críticos y estudiantes de cine así como a la reflexión del papel de la mujer en la industria cinematográfica.

Los días 20 y 21 de agosto se realizará el seminario de crítica cinematográfica, presentado por la revista de cine francesa Cahiers du cinéma —dentro de la sección Francia país invitado—. Asimismo, los jóvenes cineastas tendrán un espacio de experimentación con tres ejes: crear, formar y promocionar. Se trata del KinoStartLAB, que se llevará a cabo del 20 al 22 de agosto. Habrá conferencias y paneles sobre jurados y estrategias para participar en festivales de cine, derechos de autor y adaptación tecnológica, entre otros.

Finalmente, dentro de las actividades paralelas del FIC Monterrey, por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Encuentro Norestense de Mujeres en el cine, donde cineastas con participación activa en la identidad y conformación de la memoria contarán sus historias y debatirán sobre cine