“Ex–pajé”, “O processo” y “El espanto” continúan sus recorridos en festivales europeos

Documental, Festivales

Continúa avanzando la temporada de festivales europeos de cine documental, donde Latinoamérica se sigue posicionando tanto en la programación como en los espacios dedicados a la industria. En mayo y junio será el turno de dos ciudades: Múnich y Sheffield.

Hasta el 13 de mayo tiene lugar el alemán DOK.fest München que comparte tres títulos destacados con el inglés Sheffield Doc/Fest, a realizarse del 7 al 12 de junio. En su sección competitiva Horizontes el primero recibe a “Cuando el toro lloró” de Karen Vázquez y Bart Goossen (Bélgica / Bolivia) y “Ex–pajé” de Luiz Bolognesi (Brasil) que también será exhibida en Sheffield. Otras dosobras compartidas que además reafirman su recorrido internacional son “O processo” de María Augusta Ramos (Brasil / Alemania / Países Bajos) y “El espanto” de Martín Benchimol y Pablo Aparo (Argentina), premiadas en Visions du Réel e IDFA, respectivamente.

Completan la participación latinoamericana en Múnich las coproducciones germano-mexicanas “The best thing you can do with your life” de Zita Erffa y “Mamacita” de José Pablo Estrada, y “Jaar el lamento de las imágenes” de Paula Rodríguez Sickert (Chile) y “Brasilia: life after design” de Bart Simpson (Brasil / Canadá / Reino Unido).

DOK.forum, la plataforma de industria del DOK.fest München tiene diversas actividades y modalidades de participación, una de ellas dedicada específicamente al trabajo con América Latina. El Campus Latino dentro del Marketplace reúne a invitados internacionales con realizadores de América Central como parte del tercer componente que tiene el programa Documentary Campus. En esta edición participan las mexicanas “Temporada de campo” de Isabel Vaca producida por Arturo Mendicuti (Caribou Creative Studio) y “Cruz” dirigida y producida por Teresa Camou a la cual se suman “Ciegos, sordos y mudos” dirigida y producida por Esther Anino (Tercer Piso) en coproducción con Patricia Navarrete y Teresa Camou (Honduras / México / Panamá / Chile) y “Objetos rebeldes” dirigida y producida por Carolina Arias (El Mito Producciones) en coproducción con Alexandra Latishev (Costa Rica / Colombia).

Por su parte, Sheffield Doc/Fest anunció la selección 2018 y, como es costumbre, la programa en base a seis secciones temáticas.

En un continente donde el documental ha sabido incursionar plenamente en la reflexión y denuncia política, no parece casual que la sección Doc/Think sea donde América Latina concentra sus títulos. Allí estarán “Viaje a los pueblos fumigados” de Fernando Solanas (Argentina), “El río de los Kukamas” de Nika Belianina (Perú), “Flow” de Nicolás Molina (Chile), “The Cleaners” de Hans Block y Moritz Riesewieck (Alemania / Brasil) y “Está todo bien” de Tuki Jencquel (Venezuela / Mexico / Alemania).

En Doc/Visions harán honor a esta denominación la ganadora en Visions du Réel “Música para cuando las luces se apagan” de Ismael Caneppele (Brasil) y “La sombra de un dios” de Bernhard Hetzenauer (Alemania / Austria / México). Las expresiones artísticas estarán presentes en Doc/Rhythm con “Antígona” de Pedro González Rubio (México / Francia) y las brasileñas “Bixa travesty” de Claudia Priscilla y Kiko Goifman y “Mini Miss” de Rachel Daisy Ellis.

Finalmente, en Doc/Love se proyectará “Negra soy” de Laura Bermúdez (Honduras) y en Doc/Expose, dedicada a las investigaciones sobre diversas injusticias más allá de los titulares noticiosos, estará “Unas preguntas” de Kristina Konrad (Alemania / Uruguay).

La amplia presencia regional en festival contrasta con la baja representación en el mercado. Participarán en el MeetMarket los proyectos “130 niños” de Ainara Aparici producida por Daniela Camino (Chile / Costa Rica), “A voz de Deus” de Miguel Antunes Ramos producida por Nicholas Bernstein y Paulo Serpa (Brasil), “Shanghai Blues” de Gemma Thorpe producida por Daniel Gordon y João Inada (Reino Unido / Brasil) y “Brasil – The Rise and Fall of Lula Da Silva” de César Charlone (Brasil/ Alemania).