Se acerca el fin de la 29ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y las principales actividades del evento dedicadas a la industria -el Encuentro de Coproducción y Guadalajara Construye- han concluido sus actividades y entregado sus premios.
La agente de ventas y distribuidora Estrella Araiza, que este año asumió la dirección del Mercado de Cine de Guadalajara, ha comenzado a evaluar los resultados de su primera edición al frente del evento que, de entrada, ha contado con cifras positivas, como el crecimiento de participantes (200 profesionales más) así como de proyectos inscritos en relación al año pasado.
Araiza, que inició su carrera en distribución internacional en Latinofusión y años más tarde fundó su propia agencia de ventas y distribución, Vendo Cine, cree que la gran ventaja de asumir esa misión es estar en poder apostar en nuevas tendencias para contribuir a que se amplíen las alternativas de circulación del cine iberoamericano. “El espacio de industria de Guadalajara me parece ideal para explorar alternativas que puedan complementar las vías tradicionales de distribución y exhibición. En mi experiencia profesional hasta hoy, no siempre he podido arriesgar, y siento que ése es el momento de hacerlo”, comentó en entrevista exclusiva a LatAm cinema.
De otro lado, los desafíos, para ella, “son todos”. “Siendo la producción cinematográfica hoy algo más constante y la distribución el verdadero obstáculo, tratar de construir un mercado donde se tiendan puentes y se hagan negocios para hacer circular a las películas es por supuesto un gran desafío. Pero lo encaro con mucha disposición y espero poder contribuir con mis ideas y experiencia para seguir haciendo industria desde Guadalajara”, explicó.
Para la directora, el título de mercado “iberoamericano” es algo que posiblemente deje de existir en un futuro cercano, aunque los lazos entre España, Portugal y América Latina no se van a deshacer. “Creo que los roles han cambiado un poco, y se nota que hoy son los países europeos quienes buscan activamente colaboradores en América Latina para coproducir sus películas”, opina.
Desde Guadalajara, por Camila Moraes.