FICG 29: Lanzan espacio de comercialización de derechos literarios en asociación con la Feria del Libro y Ventana Sur

Festivales - México

El Mercado de Cine en Guadalajara anunció, el pasado miércoles 26 de marzo, la creación de una nueva sección que formará parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) a partir de su próxima edición. Se trata de una iniciativa que pretende impulsar las conexiones entre los mercados iberoamericanos de libros y de películas a través de las adaptaciones literarias y que llevará el mismo nombre del encuentro celebrado en la decimosegunda edición de este mercado, “El principio del film”.

Con la misión de presentar el actual panorama de la venta de derechos literarios para adaptación cinematográfica en la región, en el encuentro participaron Armando Montes de Santiago, representante de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Alejandro Righini, coordinador ejecutivo de Ventana Sur, y Ana Luiza Beraba, directora de Film2B, empresa brasileña dedicada al desarrollo de proyectos audiovisuales.

Armando Montes hizo una breve descripción de la FIL -segunda feria literaria más grande del mundo después de la de Frankfurt- y su amplio salón de ventas de derechos, mientras que Alejandro Righini dio detalles de la sociedad que están estructurando entre los tres eventos para lanzar, en forma conjunta, la actividad.

Por su parte Ana Luiza Beraba, profesional que ha incursionado en ambos mercados, presentó cifras e hizo un análisis del actual escenario de adaptaciones en Latinoamérica donde se pueden detectar, según ella, distintas oportunidades de negocios. De las 50 películas más taquilleras realizadas en Latinoamérica entre 2001 y 2010, sólo 22% de los títulos son adaptaciones, señaló Beraba, mientras que en Estados Unidos, las cinco películas más taquilleras del mismo período, 62% nacieron de guiones adaptados de libros y comics.

Beraba también señaló que, en la región, Brasil es el país con más materiales literarios –en su mayoría novelas- llevados a la pantalla, con 28% de adaptaciones de las 20 películas de mayor público realizadas en la última década. Después siguen Argentina, Colombia y México, con 16% cada.

Según adelantó la directora de industria del FICG, Estrella Araiza, los productores interesados en participar en esta iniciativa pasarán por un proceso previo de inscripción y los seleccionados tendrán sesiones individuales con los agentes literarios invitados al mercado para negociar los derechos de sus autores.

Desde Guadalajara, por Camila Moraes.