FICVIÑA dio a conocer a sus ganadores

Festivales - Chile

Tras cinco días de proyecciones y actividades especiales, concluyó la 26° edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. La película mexicana “Heli”, de Amat Escalante, resultó la ganadora; mientras nuevos proyectos chilenos fueron apoyados en el espacio de industria y el cineasta Arturo Ripstein fue el invitado especial.

“Heli”, controvertida película donde Escalante aborda la violencia cotidiana en el México profundo azotado por el narcotráfico, obtuvo en FICVIÑA los galardones de mejor película y mejor director, además del Premio FEISAL. La competencia de largometrajes otorgó también menciones honrosas para los filmes argentinos "Ciencias naturales", de Matías Lucchesi, y el documental "El color que cayó del cielo", de Sergio Wolf.

El Premio del Público fue para la nacional “La danza de la realidad” de Alejandro Jodorowsky, el de Mejor Cortometraje de la Competencia Internacional para el brasileño "Ni digo adiós, digo hasta luego", de Giuliana Monteiro, y el primer premio del apartado Obras regionales fue para "Un puñado de cerezas", de Rosa Cáceres.

En la sección de industria Training & Network, se premió al proyecto "Ave de caza", de la directora Nayra Ilic, que obtuvo el Premio IFP (Independent Filmmaker Project) para participar en su próxima edición. En tanto que en la categoría Viña Construye, el Premio FCG (Festival de Cine de Guadalajara) recayó en "Tierra yerma", de Miriam Heard, que también se llevó los premios Libélula y Retina HD. Finalmente, el Premio Dirac fue para "Tierra Yerma" y "Mar", de Dominga Sotomayor, película que también obtuvo el premio Kine Imágenes. El Premio Invercine, en tanto, fue para "Escape de gas", de Bruno Salas.

Este año, FICVIÑA tuvo como invitado especial a Ripstein, quien fue homenajeado y protagonista de una retrospectiva.