Finaliza con éxito la primera edición del Festival de la Memoria de Tepoztlán

Festivales - México

Los documentales “La guerrilla y la esperanza”, “Voces de la Chinantla” y “El Jaguar, señor de los Mayas”, resultaron ganadores de la primera edición del Festival de la Memoria de Tepoztlán.

El premio “Memoria y rebeldía” recayó en “La guerrilla y la esperanza”, de Gerardo Tort, que repasa la vida de Lucio Cabañas, un maestro rural guerrerense que encabó uno de los movimientos guerrilleros más importantes en el México de los setenta.

Por su parte “Voces de la Chinantla”, de Ana Paula de Teresa y Ricardo Pérez Monfort recibió el premio “Identidad y género”. En este documental los habitantes de Chinantla, al norte de Oaxaca, cuentan su historia, sus preocupaciones y sus luchas, hablan de los conflictos económicos y políticos que vive la región.

En “El Jaguar, señor de los Mayas”, que obtuvo el premio “Ciencia y entorno”, Eduardo Herrera presenta los resultados de los estudios que desde hace una década se han venido realizando para conocer los hábitos del jaguar en su ámbito natural.

El palmarés se completó “Pancho Villa. La Revolución no ha terminado”, de Manuel Peñafiel (premio a la mejor fotografía), “La emperatriz de México”, de Sergio García- Agundiz (premio a la mejor edición) y “Acme and co.”, de Gregorio Rochas (premio al mejor guión e investigación).

Finalmente, el jurado otorgó menciones especiales a “De nadie”, de Tin Dirdamal; “El muro y el desierto. Migración en las fronteras”, de Pablo Gleason; “Mago… el misterio de la vida”, de Ángel Estrada; y “El corno emplumado. Una historia de los ‘60”, de Nicolenka.