El fondo estadounidense Catapult Film Fund selecciona proyectos de no ficción para ayudas al desarrollo. La convocatoria está abierta a directores de todo el mundo que quieran “contar historias potentes y conmovedoras sobre un amplio espectro de temas”, según explican en su página web.
Por primera vez en 2022, las ayudas al desarrollo tendrán dos convocatorias al año: la primera cierra el 28 de febrero y la segunda estará abierta entre el 1 de julio y el 31 de agosto. La dotación económica por proyecto puede alcanzar los 20 mil dólares.
Creado en 2010 con sede en San Francisco, este fondo busca catapultar proyectos documentales en una fase temprana, cuando la financiación es más difícil de conseguir. Es conveniente que los solicitantes tengan experiencia en producción de cine o televisión. Si bien es un fondo para proyectos de no ficción, también está abierto a proyectos de animación y a híbridos de ficción/no ficción. Catapult también cuenta con otros dos programas para apoyar la investigación y el proceso de edición final de obras de no ficción.
La chilena "Alis" de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck es uno de los proyectos latinoamericanos que han recibido el apoyo del fondo recientemente.
Por su parte, Chicken & Egg, organización estadounidense que apoya proyectos de no ficción de directoras mujeres y de género no binario, anunció las seis ganadoras de los Chicken & Egg Awards, entre las que destaca la documentalista brasileña Petra Costa.
Este galardón reconoce a documentalistas experimentadas con un premio económico de 50 mil dólares y un programa de asesoría de un año de duración para el desarrollo de sus nuevos proyectos. La directora chilena Maite Alberdi y la mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo recibieron este apoyo en las últimas dos ediciones del Premio.
Entre los trabajos de Petra Costa destacan "Democracia em Vertigem", nominada a los Oscar como Mejor película documental en 2020, y "Olmo y a gaivota", entre otros. Además, fue productora asociada en el documental brasileño "Babenco" de Barbara Paz, y productora de "Êxtase" de Moara Passoni, una coproducción entre Brasil y Estados Unidos.