“Histórias que só existem quando lembradas” triunfa en Lima

Festivales - Perú

La ópera prima de la brasileña Júlia Murat, “Histórias que só existem quando lembradas”, recibió el Premio del Jurado a Mejor Ficción en el 16° Festival de Cine de Lima, obteniendo el Trofeo Spondylus y 5.000 dólares otorgados por BBVA Continental.

El jurado integrado por Fina Torres, Angélica Aragón, Ana Katz, José Carlos Avellar y Salvador del Solar, otorgó además una Mención Especial a la peruana “Chicama”, de Omar Forero.

El palmarés se completó con el Premio Especial del Jurado para “La Sirga”, de William Vega (Colombia); Premio al Mejor Director para Carlos Reygadas por “Post Tenebras Lux” (México); Premio a la Mejor Actriz para Francisca Gavilán por “Violeta se fue a los cielos” (Chile); Premio al Mejor Actor para Rodrigo Santoro por “Heleno” (Brasil); Premio al Mejor Guión para Laura Santullo por “La demora” (Uruguay); Premio a la Mejor Fotografía para Sofía Oggioni por “La Sirga”, y Premio a la Mejor Opera Prima (5.000 dólares) para “La Playa D.C”, de Juan Andrés Arango (Colombia), y “La Cebra”, de Fernando J. León (México).

“Cuates de Australia”, del mexicano Everardo González, se consagró como Mejor Documental, recibiendo el Trofeo Spondylus y 2.500 dólares otorgados por la Pontificia Universidad Católica del Perú. El jurado compuesto por Tatiano Huezo, Annouchka de Andrade y José Balado, destinó su Mención Especial a “Hija”, de la chilena María Paz González.

Por su parte, la argentina “El estudiante”, de Santiago Mitre, obtuvo el Premio de la Crítica Internacional a la Mejor Película.

Otros galardones otorgados fueron: el Premio APC – Asociación Peruana de Comunicadores Monseñor Luciano Metzinger para Murat por “Histórias que só existem quando lembradas”; el premio del concurso de Cine Peruano en Construcción, Cinecolor Argentina, para “Roncanrol 68”, de Gonzalo Benavente Secco; el Premio Cinecolor a la Mejor Película en Competencia para “¿Alguien ha visto a Lupita?”, del chileno Gonzalo Justiniano; el premio del concurso a la Mejor película peruana en Competencia para “Chicama”, y el Premio Apreci a la Mejor Película en Competencia para “Post Tenebras Lux”.