IFF Panamá: Inicio con “Paraíso” y expectativa con el debut del mercado Meets

Festivales - Panamá

El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) inicia este 3 de abril su tercera edición, donde destaca especialmente la apertura de Meets, el mercado de coproducción que ofrece un nuevo espacio para el desarrollo de proyectos latinoamericanos.

“Paraíso”, la comedia de la mexicana Mariana Chenillo, marcará el inicio del certamen, que ofrece una mirada bastante amplia a la producción iberoamericana, concentrada en las secciones Panorama y Operas primas, a lo que se suma un segmento especial sobre América Central y el Caribe.

En esta edición, se presentarán dos nuevas producciones -ambas documentales- de directores panameños: “Invasión”, de Abner Benaim, y “Rompiendo la ola”, de Annie Canavaggio.

Cabe destacar dentro de la programación su carácter revisionista, si bien ceñido a un puñado de títulos.

Presentaciones Especiales traerá tres películas bien diferentes: “Beau Travail”, “El lugar sin límites” y “Terminator”, contando como invitados a Claire Denis, Arturo Ripstein y el actor Michel Biehn; mientras que el programa Retrospectivas: Clásicos Lationamericanos, permitirá disfrutar de obras como “Memorias del subdesarrollo”, de Tomás Gutiérrez Alea; “Invasión”, de Hugo Santiago, o “El ángel exterminador”, de Luis Buñuel.

Paralelamente, entre el 7 y el 9, tendrá lugar la nueva apuesta por continuar promoviendo el cine de la región: Meets – Latin American Film Market. Este mercado de coproducción recibió 128 proyectos, quedando 12 seleccionados -5 de Panamá y 7 del resto de Latinoamérica- para participar en debates y ruedas de negocios con profesionales.

Los proyectos panameños que participan en Meets son: “Buscando al indio conejo”, de Annie Marie Canavaggio; “Gauguin y el canal”, de Frank Spano; “Kimura”, de Aldo Valderrama; “Piedra roja”, de Alberto Serra; y “Soñar con la ciudad”, de Aldo Rey Valderrama.

El resto de elegidos son: “Dr.Fe”, de Ricardo Coral-Dorado (Colombia); “El aliento del lobo”, de Alfonso Acosta (Colombia); “El caso boliviano”, de Violeta Ayala (Bolivia); “El marco de la cara”, de Priscilla Vizcaíno Frías (República Dominicana); “Érase una vez en el Caribe”, de Ray Figueroa Rodríguez (Puerto Rico); “Mi mundial”, de Carlos Morelli (Uruguay y Brasil), y “Las tinieblas”, de Daniel Castro Zimbrón (México).