Inicia el 49º Festival de Rotterdam, con el cine argentino liderando la presencia regional

Festivales - Europa

Entre el 22 de enero y el 2 de febrero se celebra en Rotterdam la 49ª edición de su festival de cine internacional, uno de los primeros del año. La versión 2020 será la última de Bero Beyer en la dirección artística, un rol que encabezará la croata Vanja Kaludjercic a partir de febrero. La participación latinoamericana es de nuevo amplia, con la producción argentina como protagonista.  

De las diez películas que compiten por los Tiger Awards, cuatro son latinoamericanas: “Piedra sola” de Alejandro Telemaco Tarraf (Argentina/ México/ Qatar/ Reino Unido), “La fortaleza” de Jorge Thielen Armand (Venezuela, Francia, Holanda, Colombia), “Desterro” de María Claudia Escobar (Brasil/ Portugal/ Argentina) y “Si yo fuera el invierno mismo” de Jazmín López (Argentina). 

Por su parte, en la competencia Bright Future se presentan cuatro filmes latinoamericano en estreno mundial: “Panquiaco” de Ana Elena Tejera (Panamá), “Chaco” de Diego Mondaca (Bolivia/ Argentina), “Los fantasmas” de Sebastián Lojo (Guatemala/ Argentina), y “Ofrenda” de Juan Mónaco Cagni (Argentina). La sección orientada a nuevas voces también presenta “A Febre” de Maya Da- Rin (Brasil/ Francia/ Alemania), “En medio del laberinto” de Salomón Pérez (Perú), “Tierra adentro” de Muro Colomo (Panamá), “La dosis” de Martín Kraut (Argentina) y “A morte habita à noite” de Eduardo Morotó (Brasil). También se exhibe en estreno internacional la coproducción japonesa-mexicana “Cenotes”, dirigida por Oda Kaori.

La sección competitiva Big Screen, integrada por nueve obras, convoca dos obras latinoamericanas: “Um Animal Amarelo” de Felipe Bragança (Brasil/ Portugal/ Mozambique) y “El cazador” de Marco Berger (Argentina). Otro de los filmes en esta categoría, que inaugurará el festival, tiene participación minoritaria brasileña: “Mosquito” de João Nuno Pinto (Portugal/ Francia/ Brasil).  

En la sección Voices, categoría del certamen reservada para cineastas con trayectoria, se presentan nueve producciones: “ColOZio” de Armando Narro (México), Así habló el cambista” de Federico Veiroj (Uruguay/ Argentina), “Blanco en blanco” de Théo Court (España/ Chile/ Alemania/ Francia), “Bacurau” de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil/ Francia), “Los que vuelven” de Laura Casabé (Argentina), “Ema” de Pablo Larraín (Chile), “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Leiva (Chile), “Valle de las almas” de Nicólas Rincón Gille (Colombia), y “Emilia” de César Sodero (Argentina). 

También son varios los cortometrajes regionales que tendrán su estreno mundial en la competencia Ammodo Tiger de Rotterdam: “Aggregate States of Matters” de la italiana Rosa Barba (Perú/ Alemania), “Aquí y allá” de Melisa Liebenthal (Francia/ Argentina) y “A chuva acalanta a dor” de Leonardo Mouramateus (Portugal/ Brasil). 

Por su parte, en CineMart, mercado de coproducción del certamen, fueron seleccionados tres proyectos regionales, manteniendo el protagonismo argentino: “Celosos hombres blancos” de Iván Granovsky (Frutacine, Argentina/O som e a fúria, Portugal); “Infanta” de Natalia Garagiola (Rei Cine, Argentina) y “Princesa” de Karine Teles (Bubbles Project/Filmes de Plástico, Brasil). Mientras, en BoostNL, programa que el certamen organiza con el Festival de Cine de Holanda para asesorar e impulsar filmes que participaron en CineMart, se presentan la brasileña “From Guiné” de Caroline Leone (Vulcana Cinema) y la panameña “Wild Gleaming Space” de Mauro Colombo (Apertura Films). 

En el Rotterdam Lab, laboratorio para 60 productores emergentes, participan ocho profesionales regionales que fueron seleccionados por instituciones de sus respectivos países, las cuales tienen alianzas con el certamen. La representación regional está compuesta por la chilena Elisa Sepúlveda Ruddoff (Capicúa Films, seleccionada por BAL BAFICI); los colombianos José Manuel Duque (Monociclo Cine),  Andrea Corzo (Laberinto Producciones) y Estebán García Vernaza (productor independiente), seleccionados por Proimágenes Colombia; las mexicanas Eréndira Núñez Larios (Teorema), seleccionada por IMCINE; Ilana Coleman (Sin Sitio Cine) y Juan Farré (Agencia Bengala) seleccionados por el Festival de Guanajuato; y el brasileño Joelma Gonzaga (Laranjeiras Filmes), seleccionado por Projecto Paradiso.