La cubana-española “La edad de la peseta”, mejor película en Cartagena

Festivales - Colombia

“La edad de la peseta”, del director cubano Pavel Giroud, se llevó el premio India Catalina a la mejor película del 47° del Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena que se clausuró el viernes 9.

Por su parte, el cineasta y guionista español, Agustín Díaz Yanes, ganó el premio a mejor director por “Alatriste”, la exitosa adaptación de la novela de Arturo Pérez Reverte.

A pesar de llevarse los premios principales, éstas no fueron las películas más premiadas. Ese honor (anecdótico, después de todo) quedó para la peruana “Madeinusa” de Claudia Llosa que se hizo de una mención especial del jurado y del premio a la mejor actriz (Magaly Solier) y la mexicana “El violín” de Francisco Vargas que consiguió premio para su fotografía (Martín Boege) y el premio Unión Latina por el guión, que es del propio Vargas.

Diecinueve películas de 12 países compitieron en los ocho días del festival caribeño, el segundo más antiguo de su tipo en el continente. Los premios India Catalina son una estatuilla de bronce bañada en oro que simboliza a una nativa que luchó contra la conquista española.

El Palmarés lo completan la chilena “Fuga” de Pablo Larrain (ópera prima); Graciela Borges (actriz de reparto por la argentina “Las manos); Marlon Moreno (actor de reparto por la colombiana “Soñar no cuesta nada”); Jaime Vadell (actor protagónico por la chilena “Padre Nuestro”) y la colombiana “Apocalipsur” de Javier Mejía (premio especial del Jurado).

“La edad de la peseta” es una producción del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos de Cuba (ICAIC), la compañía española Mediapro y la venezolana Alter, con la colaboración de TV española y la participación del fondo Ibermedia. Ya fue exhibida en los festivales de Toronto y La Habana y en el mercado de la Berlinale. Tiene estreno español previsto para este año.

El jurado de Cartagena estaba integrado por el director chileno Miguel Littín, el productor francés Thierry Forté, el actor cubano Mario Balmaseda, el argentino Alberto García —director de proyectos de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños— y Pepe Sánchez, actor colombiano.