“La jaula de oro” y “Pelo malo” son premiadas en Viña del Mar

Festivales - Chile

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, concluyó el sábado su 25° edición, entregando el premio mayor de mejor película de la Competencia Latinoamericana de Largometrajes a la mexicana “La jaula de oro”, dirigida por Diego Quemada-Diez.

En el renglón de dirección se reconoció a la venezolana Mariana Rondón por “Pelo malo”; mientras que “El gran circo pobre de Timoteo”, documental de la chilena Lorena Giachino, obtuvo dos distinciones: el Premio del Público y Mención Honrosa.

El Premio de Mejor Cortometraje fue para el cubano “Oslo”, de Luis Ernesto Doñas, y el premio de Mejor Obra Regional para “Quinta”, de Guillermo González, de Valparaíso. En la Competencia de Escuelas de Cine y Audiovisual, el primer lugar fue para “Plaza Filipinas”, de Catalina Yentzen de la Universidad Uniacc, que también consiguió el Premio FEISAL.

La sección de Work in Progress, de la que participaron ocho producciones nacionales, repartió sus cinco premios entre tres películas. “La mujer de la Esclavina”, de Alfonso Gazitúa, obtuvo el Premio Guadalajara Construye, que le permite ingresar directamente a Cine en Progreso de Guadalajara, y el premio de postproducción de sonido de Libélula Post.
Por su parte, “Vacaciones en familia”, de Ricardo Carrasco Farfán, se llevó el Premio Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC, y el premio Kiné Imágenes de realización de un DCP. Finalmente, “Aurora”, de Rodrigo Sepúlveda, obtuvo el premio Retina de montaje y posproducción de un trailer.