La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya celebra su vigésimo quinta edición. A diferencia de las versiones anteriores —que se desarrollaban entre marzo y abril—, esta vez el evento se dará cita entre el 6 y el 13 de junio en Lleida, con el objetivo de convertir a la localidad catalana durante ese mes en “la capital mundial del cine latinoamericano”, según palabras del alcalde de la ciudad, Fèlix Larrosa.
Once fueron los largometrajes seleccionados para formar parte de la competencia oficial. México es el país con mayor representatividad, con cinco películas seleccionadas: “Yo, Fausto” de Julio Berthely; “Luciérnagas”, dirigida por Bani Khoshnoudi en coproducción con Grecia y República Dominicana; “La camarista” de Lila Avilés; “Detrás de la montaña” de David M. Romay y la coproducción méxico-española “Love Me Not”, dirigida por el catalán Luis Miñarro. Argentina llega a la Mostra con tres largos en competencia: “Camino sinuoso” de Juan Pablo Kolodziej, que inaugurará la muestra; “La boya” de Fernando Spiner y “Las Vegas” de Juan Villegas. Completan la selección “Aquí y ahora”, coproducción entre Costa Rica y Chile dirigida por Paz León; “O barco”, largo del brasileño Petrus Carily y “Mataindios”, filme peruano de Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta.
Como en ediciones anteriores, habrá una competencia oficial de documentales, que este año apostará a ampliar su público con filmes como el argentino-ecuatoriano “Miró. Las huellas del olvido” de Franca Miró, el venezolano “Madame Cinéma” de Jonathan Reverón, el argentino “Charco” de Julián Chalde, el brasileño “Espero tua (re)volta” de Eliza Capai y el colombiano “The Smiling Lombana” de Daniela Abad, entre otros. También se organizará una competencia oficial de cortometrajes, con diez películas de ocho nacionalidades diferentes que incluye una selección de las películas más premiadas de la temporada tanto en Latinoamérica como en España.
Al tratarse de su veinticinco aniversario, esta edición contará con novedades como una programación ampliada y la nueva sección Terror Latino. “Tiene como objetivo promover un género que tiene un público predominantemente joven y abierto a nuevas producciones que resultan interesantes por su propio contenido. El cine latinoamericano constantemente en movimiento, evolucionando, aportando nuevas fórmulas, también ofrece un abanico de posibilidades, y nos hemos sumado al cine de terror teniendo en cuenta el nivel y la imaginería de algunas propuestas que llegan del otro lado del Atlántico para satisfacer una franja de público que creemos importante implicar mucho más en la Mostra”, destacó a LatAm cinema el director Juan Ferrer. La nueva sección, no competitiva, contará este año con seis películas procedentes de México, Colombia, Argentina y Brasil.
Finalmente, la Mostra incorpora la sección Segunda Oportunidad, una instancia no competitiva que tiene por objetivo dar “otra oportunidad al espectador de poder recuperar una representación del mejor cine latinoamericano estrenado durante esta temporada”. Entre la selección se encuentran “Benzinho” del brasileño Gustavo Pizzi; las uruguayas “Mi mundial”,de Carlos Andrés Morelli y “La noche de 12 años” de Álvaro Brechner y la paraguaya “Las herederas” de Marcelo Martinessi, entre otras.
De cara a las próximas ediciones, el director de la Mostra destacó la importancia de impulsar el encuentro entre creadores e industria, “para que ya no solo se ofrezca una buena programación, sino para ser un centro donde los proyectos puedan cobrar forma y tengan la posibilidad de llevarse a cabo. Para un festival, siempre debería ser más importante el contenido que el evento en sí. Así que seguiremos soñando, y seguiremos avanzando”.