El cine chileno ocupó un lugar privilegiado en el palmarés del Festival de Cine de Sundance 2012 quedándose con el premio a la mejor película en la competencia internacional de cine dramático que fue otorgado a “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood. Producida por la chilena Wood Producciones en coproducción con la argentina Maíz Producciones y la brasileña Bossa Nova Films, la cinta fue candidata chilena a los premios Oscar y es una de las cuatro finalistas en la categoría iberoamericana de los premios Goya.
Junto con la cuarta película en la filmografía de Wood (“Machuca”, “La buena vida”), también resultó galardonada con el premio al mejor guión internacional “Joven y Alocada”, debut de la chilena Marialy Rivas producido por Fábula y escrita por la propia directora junto a Camila Gutiérrez y Pedro Peirano. La cinta también participará en la competición Generation 14plus de la Berlinale.
En esta nueva edición el Festival de Sundance presentó 117 largometrajes de 30 países realizados por 45 directores debutantes. Las obras fueron seleccionadas entre más de 4000 candidatas.