Uncipar-Jornadas Argentinas & Internacionales de Cine y Video Independiente finalizó su 34° edición con el triunfo del cortometraje “Lo que haría”, de Natural Arpajou, en la Competencia Nacional, y del brasileño “Angeli”, de Beth Formaggini, en la Competencia Internacional.
“Lo que haría”, la historia de una chica buscando sanar su corazón roto que previamente fue premiada en el Festival de Mar del Plata y en La noche del cortometraje, obtuvo el Primer Premio de la Sección Competitiva Nacional, la categoría central del festival que este año presentó una selección de 35 trabajos de ficción, animación, documental y experimental.
El Segundo Premio (ex aequo) fue para “Luminaris”, de Juan Pablo Zaramella, e “Implantación”, de Fermín Acosta. Los tres cortos premiados más la animación “Vine solo”, de Martín Boggiano, fueron seleccionados para integrar el programa que representará a la Argentina en el Festival Unica.
Finalmente, el jurado destinó sendas menciones especiales para “La puerta”, de Cristina Nigro, y “Gestación”, de Alejandro Rath. Este último además obtuvo uno de los premios no oficiales, otorgado por Apeca, la asociación de prensa de la costa; en tanto que el premio de SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) fue para “La mirada perdida”, de Damián Dionisio.
En la Competencia Internacional –de la que participaron 18 cortos- el Primer Premio fue para “Angeli”, un documental que introduce a la obra del historietista brasileño al que hace referencia el título; recayendo el Segundo Premio en el mexicano “Un río”, de Axel Muñoz. Se concedieron menciones especiales al español “De qué se ríen las hienas”, de Javier Veiga, y el portugués “Horror en el distrito rojo”, de Edgar Pera.
CGC