El Festival Internacional de Cine de Locarno anunció el line up de su edición 66°, que tendrá lugar del 7 al 17 de agosto. Este año, el cine latinoamericano vuelve a tener presencia en sus diferentes secciones y ser protagonista –por tercer año consecutivo- de Carte Blanche.
Como parte de las 20 producciones autorales que competirán por el Pardo d’oro se incluyen en el Concorso Internazionale la segunda película de los peruanos Diego y Daniel Vega, “El mudo”, y el film más reciente del brasileño Júlio Bressane, “Educação sentimental”. Esta competencia internacional tendrá también en su jurado representación latinoamericana, al contar con el productor chileno Juan de Dios Larraín (Fábula).
En el Concorso Cineasti del presente, la competencia para descubrir talentos que presente dieciséis títulos, se incluye en la selección a la mexicana “Los insólitos peces gato”, opera prima de Claudia Sainte-Luce. En el jurado encargado de otorgar los premios aparece su compatriota Nicolás Pereda.
Por su parte, en la competencia internacional de cortometrajes y mediometrajes fueron elegidos los argentinos “La quietud” de Inés Barrionuevo y “Los pálidos” de Martín Kalina, y el brasileño “Tremor” de Ricardo Alves Jr.
Como parte del programa de la Piazza Grande, el corazón del festival que ofrece una de las pantallas más grandes de Europa para una audiencia de 8.000 personas, se exhibirá la chilena “Gloria”, de Sebastián Lelio, premiada este año con el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale.
También fuera de concurso, se verán en otras secciones el mediometraje argentino-brasileño “Lo que el fuego me trajo” de Adrián Villar Rojas, y el corto chileno “Los Andes” de Joaquín Cociña y Cristóbal León.
Este año, además, la presencia latinoamericana se refuerza en Industry Days con el Carte Blanche dedicado a Chile, país del que se verán siete películas en posproducción, que serán presentadas por sus productores a los profesionales que participan de esta edición y competirán por un premio monetario.