Los Cabos divulgó los películas del WIP y los proyectos del Foro de Coproducción

Festivales - México

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos anunció la selección de su Work in Progress y el primer Foro de Coproducción México-Estados Unidos de América-Canadá, que se realizan dentro de las actividades de industria que este año otorgará 227.000 dólares en premios.

Seis películas participarán en el segundo Work In Progress México: “El charro de Toluquilla” de José Villalobos Romero, producción de Sergio Adrián Morkin y José Villalobos Romero; “La caridad” de Marcelino Islas Hernández, producción de Santiago García Galván; “Los herederos” de Jorge Hernández Aldana, producción de Michel Franco; “Pies ligeros” de Juan Carlos Núñez, producción de Henry Lesperance Álvarez; “Sabrás qué hacer conmigo” de Katina Medina Mora, producción de Gerardo Gatica y Alberto Muffelmann, y “Semana Santa” de Alejandra Márquez Abella, producción de Nicolás Celis y Sebastián Celis.

El jurado de esta sección está compuesto por Jaie Laplante, Director del Festival de Cine de Miami (Estados Unidos); Nicole Mackey, Vicepresidenta de la agencia de Ventas Fortissimo Films (Reino Unido), y Nate Bolotin, Cofundador de XYZ Films (Estados Unidos). Se otorgará un premio en efectivo de 10.000 dólares.

Paralelamente, el canal FOX+ premiará a una de las películas participantes con 30.000 dólares, en concepto de compra anticipada de derechos de transmisión para América Latina y el Caribe, exceptuando Brasil. Y la empresa de postproducción Chemistry dará un premio con valor de 45.000 dólares, que consiste en 80 horas de corrección de color, 40 horas de conform y masterización digital, y empaquetamiento en DCP.

Además, las dos películas ganadoras del Gabriel Figueroa Film Fund Postproducción, recibirán de Labodigital un total de 52.000 dólares, en servicios de postproducción para cada una. Estas dos películas también formarán parte de la selección de Work In Progress México.

En tanto que la primera edición de Foro de Coproducción México-Estados Unidos de América-Canadá cuenta con 13 proyectos, cuyos representantes tendrán acceso a una serie de reuniones uno a uno con destacados miembros de la industria cinematográfica internacional y con potenciales coproductores.

Los seleccionados son: “Afronauts” de Frances Bodomo (Estados Unidos); “Cobarde” de Boris Rodriguez, producción de Anne-Marie Gélinas (Canadá); “El otro Tom” de Rodrigo Plá, producción de Sandino Saravia (México); “First Match” de Olivia Newman, producción de Veronica Nickel y Chanelle Elaine (Estados Unidos); “Lejos del sentido” de Olivia Luengas Magaña, producción de Vanessa Romo Gutiérrez (México); “Mariposa” de Maria Saakya, producción de Jeff Kalousdian (Estados Unidos); “Museo” de Alonso Ruizpalacios, producción de Manuel Alcalá y Alberto Muffelman (México); “Permanent” de Colette Burson, producción de Haroula Rose y Joshua Blum (Estados Unidos); “Taganga” de Ciro Guerra, producción de Katrin Pors y Serge Noel (Canadá- Colombia); “Wolverine Hotel” de Patricia Chica, producción de Byron A. Martin (Canadá); “X Quinientos” de Juan Andrés Arango, producción de Edher Campos y Yanick Letourneau (Canadá- México- Colombia); “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías, producción de Gerry Kim y Mayuran Tiruchelvam (México- Estados Unidos), y “Yamaha 300” de Jorge Michel Grau, producción de Mayra Espinosa Castro (México – Estados Unidos).

El Jurado del Foro de Coproducción está integrado por Fabien Westerhoff, Director de Ventas y Distribución de WestEnd Films (Reino Unido); Nick Ogiony, Agente de Ventas de Creative Artists Agency (Estados Unidos), y Lyse Lafontaine, renombrada Productora Canadiense. El proyecto ganador recibirá 8.000 dólares.

Además, los estudios Splendor Omnia – Mantarraya otorgarán un premio con valor de 30.000 dólares a uno de los proyectos participantes, que consiste en 40 horas de corrección de color, 40 horas de mezcla de sonido, hospedaje y alimentación para dos personas en Tepoztlán, México.

La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos se desarrollará del 12 al 16 de noviembre.