Madrid, incubadora para proyectos latinoamericanos en desarrollo

Convocatorias, Desarrollo, Instituciones - España

Tres iniciativas madrileñas emergentes que buscan impulsar el desarrollo y la coproducción convocan a proyectos latinoamericanos: VentanaCineMad, Residencias Academia de Cine y La Incubadora – The Screen.  

Del 23 al 25 de octubre se desarrolla la quinta edición del foro de coproducción VentanaCineMad (anteriormente nombrada como Ventana del Cine Madrileño), que este año recibe productoras de Argentina, Canadá y Bruselas, además de Madrid. Organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) junto a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, el foro propone diversas actividades de networking, reuniones individuales y pitching de los proyectos.

La selección de proyectos incluye cuatro argentinos: “Una Vida”, producido por El Borde, “La Máquina Aira” de Alina Films; “Suerte de Pinos” de Maravillacine y “La Habitación Blanca” con producción de Ah! Cine y BKN Films. La lista se completa con siete proyectos madrileños, cinco belgas y cuatro canadienses. 

Asimismo, el pasado 16 de septiembre comenzó la primera edición de Residencias Academia de Cine, programa orientado a la ayuda a la creación cinematográfica que este año seleccionó a 15 personas entre cerca de mil postulaciones. Entre los participantes se incluyen dos directores emergentes regionales: la brasileña Mónica Demes, que trabajará el proyecto “Angie”; y el venezolano Óscar Vincentelli, que desarrollará el proyecto “Una vez fue fuego”. 

La residencia se desarrollará hasta junio de 2020 con la asesoría de profesionales como Carla Simón, Anna R. Costa, Fernando León de Aranoa o Fernando Colomo.  

Por su parte, hasta el 27 de octubre está abierta la convocatoria de La Incubadora – The Screen, espacio para proyectos en desarrollo impulsado por la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid). La iniciativa, que este año convoca a su tercera edición, se orienta a proyectos de directores noveles que estén realizando hasta su tercer largometraje cuya productora tenga domicilio social o residencia en España. 

Podrán postular filmes en desarrollo de cualquier forma, lenguaje narrativo y género que cuenten, al menos, con una primera versión de guion. De entre todos los proyectos postulantes serán seleccionados cinco, que participarán en un programa de asesorías individuales y colectivas entre el 5 de marzo y el 3 de julio. Asimismo, recibirán un estímulo de 10 mil euros en concepto de ayuda al desarrollo.

Las bases y formulario de inscripción están disponibles en la web