Manteniendo su condición de único certamen latinoamericano de clase A, el 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -a desarrollarse del 17 al 25 de noviembre- afronta un nuevo año con una cifra récord de participación argentina: 78 largometrajes, de los cuales 54 se proyectarán por primera vez, y unos 100 cortometrajes. La presencia latinoamericana también es enérgica con dos secciones específicas de largos y una de cortos.
“El muerto y ser feliz”, coproducción hispano-argentina dirigida por el español Javier Rebollo que en el último San Sebastián mereció el premio de mejor actor para su protagonista José Sacristán, marcará el inicio del festival y de la competencia internacional compuesta por 14 títulos, donde se incluyen las argentinas “De martes a martes”, de Gustavo Triviño, y “El impenetrable”, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, y la brasileña “O som ao redor”, de Kleber Mendonca Filho.
La Competencia Latinoamericana también presenta 14 películas: “La forma exacta de las islas”, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke (Argentina); “La música callada”, de Fernando Boto (Argentina); “El ojo del tiburón”, de Alejo Hoijman (Argentina, España); “Puerta de Hierro, el exilio de Perón”, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández (Argentina, España); “Era uma vez eu, Veronica”, de Marcelo Gomes (Brasil); “Las cosas como son”, de Fernando Lavanderos (Chile); “La Sirga”, de William Vega (Colombia, México, Francia); “Aquí y allá”, de Antonio Méndez Esparza (España, México); “Después de Lucía”, de Michel Franco (México); “Post Tenebras Lux”, de Carlos Reygadas (México); “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay); “El limpiador”, de Adrián Saba (Perú), y “El bella Vista”, de Alicia Cano (Uruguay).
Por su parte, la Competencia Argentina de largos cuenta con “Abril en Nueva York”, opera prima del actor Martín Piroyansky; “Boxing Club”, de Víctor Cruz; “Buscando al huemul”, de Juan Diego Kantor; “Calles de la memoria”, de Carmen Guarini”; “La corporación”, de Fabio Forte; “La educación gastronómica”, de Marcos Rodríguez; “Errata”, de Iván Vescovo; “Fango”, de José Celestino Campusano; “Hermanos de sangre”, de Daniel de la Vega; “Huellas”, de Miguel Colombo; “Los quiero a todos”, de Luciano Quilici; “Me perdí hace una semana”, de Iván Fund; “Samurai”, de Gaspar Scheuer, y “Tan cerca como pueda”, de Eduardo Crespo.
En tanto que la Competencia de Cortos argentinos está integrada por: “Desierto”, de Baltazar Tokman; “Exposición”, de Mariano Nante; “Guanajuato”, de Fernando Rodríguez; “Hotel Y”, de Geraldine Barón; “El mar”, de Cecilia Atán; “María”, de Mónica Lairana; “Ojos”, de Pablo González Pérez; “Puertas adentro”, de Nicolás León Tannchen; “La quietud”, de Inés María Barrionuevo; “Shave It”, de Jorge Tereso y Fernando Maldonado, y “V.H.S. (Víctor hasta siempre)”, de Amparo González Aguilar.
Finalmente, la Competencia de cortos latinoamericanos se compone de: “Abelardo”, de Ale Siderman (Brasil); “Bajo el sol”, de Arcadi Palerm (México); “Don Sabás”, de Juan Manuel Zuñiga (México); “Fisura”, de Federico Torres Fernández (Puerto Rico); “La mula muerta”, de Rafael Velázquez Stanbury (Venezuela); “Linear”, de Amir Admoni (Brasil); “Lo indecible”, de Carolina Astudillo Muñoz (Chile); “Maldito Gergelim”, de Flavio Barone (Brasil), y “Reality 2.0”, de Víctor Orozco Ramírez (México/Alemania).
Mar del Plata cuenta también con una competencia de Work in progress para películas nacionales, que este año alcanza los 19 proyectos. Los mismos son: “El asombro” (Iván Fund, Santiago Loza y Lorena Moriconi), “Aurora, la película” (Fernando Krapp y Agustín Massa), “Blues de los plomos” (Gabriel Patrono y Paulo Soria), “Buscando la esfera del poder” (Tetsuo Lumiére), “Butoh” (Constanza Sanz Palacios), “Ciudadano Piria” (Gustavo Leonel Mendoza), “Damiana” (Alejandro Fernández Mouján), “El día trajo la oscuridad” (Martín Desalvo), “Humano” ( Alan Stivelman), “El grillo” (Matías Herrera Córdova), “Iam Mad” (Baltazar Tokman), “Lucho’s Big Adventure” (Esteban Rojas), “Lumpen” ( Luis Ziembrowski), “María y el hombre araña” (María Victoria Menis), “La patria” (Cristian Pauls), “Los profanos” (Lucas Turturro), “El retorno de Don Luis” (Sebastián Deus), “Ruta 2” (Mariano Minestreli) y “Un grito que estremece-Felipe Vallese” (Silvia Cepeda y Claudio Posse).
A las secciones competitivas se añaden un panorama de cine argentino y un nuevo panorama de cine latinoamericano, que apuntalan la presencia de la región. Entre su amplia oferta, cabe destacar la exhibición de la trilogía del chileno Nicolás López conformada por “Qué pena tu vida”, “Qué pena tu boda” y “Qué pena tu familia”, más su nuevo film, “Aftershock”, producido, protagonizado y escrito por Eli Roth; los homenajes a Fernando Birri , Narciso Ibáñez Menta y Caloi; la clase magistral de Juan José Campanella, quien enseñará imágenes de su anticipada producción animada en 3D, “Metegol”, y la proyección de películas como “Insurgentes”, del boliviano Jorge Sanjinés, y “La noche de enfrente”, del fallecido Raúl Ruiz.
En el plano internacional, se proyectarán cintas de consagrados como “Laurence Anyways”, de Xavier Dolan; “Dark Horse”, de Todd Solondz; “The We and The I”, de Michel Gondry; “Walker”, de Tsai Ming-liang; “For love´s Sake”, de Takashi Miike; “Gebo y la sombra”, de Manoel de Oliveira; “The Land of Hope”, de Sion Sono, o “Pieta”, de Kim ki-duk. Se añade la premiere de “Ralph, el demoledor”, producción animada de Disney dirigida por Rich Moore, quien ofrecerá una clase magistral.