Más de veinte largometrajes de la región participan en el 34° Miami Film Festival

Festivales - EEUU

El festival de cine de Miami (MFF) comienza este viernes 1 de marzo su edición 36°, que durante once días exhibirá más de 160 largometrajes y cortos provenientes de 40 países.

La categoría competitiva Knight Marimbas Award se inaugurará con la premiere mundial de “El proyeccionista”, nuevo trabajo del dominicano José María Cabral; y también por República Dominicana estará en esta sección “Juanita” de Leticia Tonos Paniagua con producción de Línea Espiral.

Allí también se podrá ver “Acusada” de Gonzalo Tobal con producción de las argentinas K&S Films, Rei Cine y Telefé y la mexicana Piano;”Sueño Florianópolis” de Ana Katz con producción de la argentina Campo Cine y la brasileña Prodigo Films; “Divino amor” del brasileño Gabriel Mascaro producida entre Brasil, Uruguay, Chile, Dinamarca y Noruega,; “Cascos indomables” de Neto Villalobos con producción de la costarricence Pacífica Grey; y la recientemente estrenada en Berlín “Temblores” de Jayro Bustamante, producida entre la guatemalteca La Casa de Producción y empresas de Francia. Completan la presencia latina dos producciones de la mexicana Woo Films: “Cómprame un revólver” de Julio Hernández Cordón y “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella.

Estos nueve largometrajes también participan en la competencia HBO para películas iberoamericanas, que consta de 22 títulos. A ellos se suman tres premiere mundiales:  “Perro Bomba” de Juan Cáceres con producción de las chilenas Infractor y Pejeperro; “Aire” de Arturo Castro Godoy con producción de la argentina Aleph Cine, y “Voy por tí” de Carmen La Roche con producción de la venezolana Productora Cinematográfica Zona Fílmica. También en esta categoría compite la brasileña “Domingo” de Clara Linhart y Fellipe Barbosa con producción de República Pureza, Gamarosa y Damned Film; la mexicana “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi con producción de  Zensky Cine; “Rojo” de Benjamín Naishtat con producción de la argentina Pucará cine; la guatemalteca “José” de Li Cheng con producción de YQ Studio; “Esto no es Berlín” de Hari Sama con producción de la mexicana Catatonia Cine y “Niña errante” de Rubén Mendoza producida por la colombiana Día Fragma Fábrica de películas.

Dos de los seis títulos de las galas de alfombra roja Cinedwntwn son de la región: la ya mencionada “Acusada” y “El extraordinario viaje de Celeste García” de Arturo Infante producido por la cubana Producciones de la 5ta Avenida junto a productoras alemanas. El filme de Infante competirá además por el premio Jordan Ressler para óperas primas, categoría en la que tendrá su premiere mundial “Jazmines en Lídice” de Rubén Sierra Salles con producción de la venezolana Cine Cercano.

También representarán a la región las brasileñas “Diamantino” de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt producida por Syndrome Films junto a productoras portuguesas y “Socrates” de Alexandre Moratto con producción de Querô Filmes; y la coproducción entre Canadá y la uruguaya Cordón Films “Las rutas en febrero” de Katherine Jerkovic.

En la categoría documental se podrá ver “Los reyes” de los chilenos Bettina Perut e Iván Osnovikoff; la mexico-cubana “Eliades Ochoa: from Cuba to the world” de Cynthia Biestek; y tres filmes con participación colombiana:la canadiense “Botero” de Don Millar y las estadounidenses “Coming Home: Colombia” de Eric Narciandi y “The Great Mother” de Dave LaMattina y Chad Walker.