Más películas argentinas y menos latinoamericanas en el 25º Festival de Mar del Plata

Festivales - Argentina

La edición de plata del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a desarrollarse del 13 al 21 de noviembre, se presentó oficialmente en Ciudad de Buenos Aires, pese a que no había grandes anuncios, luego que trascendiera la totalidad de los títulos que componen sus diferentes competencias y sus principales invitados en las jornadas previas. Con la programación divulgada a pleno, destaca la fuerte participación argentina y la casi nula presencia latinoamericana.

Como ha sido una constante desde su relanzamiento en los años 90, el festival sigue en búsqueda de su perfil aunque reafirma su “objetivo fundamental de traer para el público las películas que normalmente no llegan, las que la gente no puede ver”, según precisó la titular del Incaa, Liliana Mazure, quien anticipó que “las conclusiones que salgan de este Mar del Plata van a tener que ver con qué cine queremos, qué es lo que queremos ver en nuestras pantallas, qué es lo que los argentinos queremos decir con nuestras pantallas”.

José Martínez Suárez, presidente del Festival de Mar del Plata, tomó la posta tras los discursos de rigor de las autoridades para dar precisiones con la claridad que sólo dan los números: “En la edición de plata, 25 años, de alrededor de 2.600 películas de corto y largometraje, se seleccionaron 314: 186 largos, 126 cortos. Tenemos 78 películas argentinas, 45 de España, 44 de Estados Unidos, 25 de Francia y el resto de otros países, que en total son 36. Para contener este aluvión cinematográfico se contará con doce salas, dos más que el año pasado. Habrá trece películas en la competencia internacional, al igual que en la Argentina. Diez en la latinoamericana”.

También enumeró a las principales visitas -Dominique Sanda, Bruno Ganz, Bruce Beresford, John Sayles y Hal Hartley- y repasó las retrospectivas y homenajes: Marco Ferreri, John Hughes, Hal Hartley, Iván Zulueta, Antonio Ripoll, Salvador Sammaritano, Nicolás Sarquís, Willy Wullich, Bruce Beresford y John Sayles, entre otros.

Para el final se guardó una perlita: la exhibición de “Kindergarten”, de Jorge Polaco, película de 1989 que en su momento fue impedida de su estreno comercial en el país tras ser secuestrada por la justicia bajo acusación de abuso de menores, y que Martínez Suárez aseguró que va a “interesar”, remarcando la ambigüedad de dicha palabra.

Tras su locuaz intervención en la que intentó saciar toda inquietud sobre el festival, Martínez Suárez protagonizó lo que fue la nota destaca de la presentación, al bajarse presuroso del escenario para contestar cara a cara a un periodista que le cuestionó las pocas películas provenientes de América Latina –reunidas apenas en las competencias correspondientes-, en un festival que otrora se autodenominaba plataforma del cine de la región.

“Los programadores trataron de conseguir la mayor cantidad de material. La razón por la cual no tenemos es porque no recibimos de esos países el material que nosotros solicitábamos”, dijo, para luego ironizar: “Siento mucho no haber satisfecho sus necesidades”.

La edición aniversario del Festival de Cine de Mar del Plata está marcada por su fuerte impronta local, al presentar casi un 40% de cine nacional en su programación. Un hecho que no responde a la búsqueda de ensalzar el producto nacional, sino a lo que Martínez Suárez estableció como la norma que rige la selección del festival: “la calidad de las películas”.

El festival es organizado en forma tripartita por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón.

CGC