Desde el viernes pasado y hasta el 9 de agosto se celebra en dos sedes de La Paz –Casa Espejo y Espacio Creativo IMA- la primera edición del Festival de Cine Radical, certamen de cine independiente integrado por obras nacionales, regionales e internacionales y talleres de formación.
El festival surge con el objetivo de difundir cine independiente de calidad y consolidar un espacio formativo para pensar los modos de producción, distribución, formas y contenidos de la cinematografía nacional. Durante nueve días, las Secciones “Bolivia Radical”, “Mundo Radical”, “Miradas Latinoamericanas”, “Antireflex” -dedicada al cine experimental- Foco Luis Ospina y Foco de Cine Gallego exhiben films que proponen narrativas o formas de producción alternativas.
“El olor de tu ausencia” de Eddy Vásquez, “Pandillas de El Alto” y “El zorro y la pastora” de varios autores, una película sorpresa y una veintena de cortometrajes componen la sección nacional, que inauguró el festival con la película “Eco de Humo” de Juan Álvarez-Duran.
Por su parte, ocho obras regionales integran “Miradas Latinoamericanas”: las argentinas “Ricardo Bär” (NeleWohlatz, Gerardo Naumann), “La multitud” de Martín M. Oesterheld y “Hábitat” de Ignacio Masllorens; la mexicana “El palacio” de Nicolás Pereda, “Ese amor que nos consume”del brasileño Allan Ribeiro, la peruana “Blasfemo” de Miguel Vargas, la chilena “Qué historia es ésta y cuál es su final” de José Luis Torres Leiva y la colombiana “Mambo cool” de Chris Gude.
La retrospectiva de Luis Ospina con algunas de sus primeras y últimas obras, el foco de cine gallego con “Costa da Morte”, “Vikingland” y “Todos vosotros sois los capitanes”, siete obras internacionales en “Mundo Radical” y la sección experimental completan la programación. El festival se compone además por un laboratorio de realización y los talleres de crítica y cineclubismo.