Nuevos proyectos de Luis Ospina, Nele Wohlatz y Manque La Banca participan en el laboratorio de FIDMarsella

Desarrollo, Festivales - Europa

Tres proyectos latinoamericanos integran la selección de FIDLab, laboratorio de FIDMarseille, festival que celebra su trigésima edición entre el 9 y el 15 de julio en la ciudad francesa. En la plataforma de desarrollo de proyectos, que se desarrolla los días 11 y 12, participan catorce obras de todo el mundo, entre las que se incluyen los próximos filmes de Luis Ospina, Manque La Banca y Nele Wohlatz. 

“Mudos testigos” es el título del nuevo proyecto del director caleño Luis Ospina, quien continúa explorando el archivo colombiano para realizar un filme experimental en torno a los únicos doce largometrajes silentes que han sido realizados en el país andino. De todos ellos, dos existen en su totalidad, dos se perdieron y solo sobreviven fragmentos de los restantes. El filme se realiza con las imágenes sobrevivientes, reeditándolas de tal manera que parezcan una sola película imaginaria. “Los archivos de cine, no importa cuan pobres sean, son nuestra única memoria audiovisual de la Colombia de la primera mitad del siglo XX. Hay que conservarlos para que no desaparezcan para siempre y darles un uso, no solo para ilustrar momentos históricos sino también para usarlos creativamente, resignificándolos como pretendo hacer con este film collage”, sostiene Ospina en su nota de intención.

Se trata de una producción de la colombiana Invasión Cine.  Su productor, Jerónimo Atehortúa, explica a LatAm cinema que el nuevo filme de Ospina dialoga directamente con el proyecto de cine de la compañía, productora de filmes como “Pirotecnia”, de Jerónimo Atehortúa. “Nos interesa hacer un cine que reconoce abiertamente que en Colombia hay una tradición y que se inscribe en ella de forma crítica, no por motivos de identidad nacional, sino como forma de entender que el cine nunca se hace en el vacío, siempre es producto de una historia y de un espacio”, apunta el cofundador de Invasión Cine. 

“Esquí” es la ópera prima en largo del director y artista visual argentino Manque La Banca, un filme híbrido producido por las argentinas Un Puma e If you hold a stone. Ambientada en Bariloche y su estructura económica y cultural en torno al esquí, la película “pretende hacer una reconstrucción histórica generando una puesta en valor del mismo y proponiendo como tesis principal que el esquí es un deporte que estimula el cuerpo y la creatividad y que por ende todas las personas deberían tener acceso a practicarlo”, en palabras de su director. 

Por su parte, su productora, Violeta Marotta, señala a LatAm cinema que “lo que me interesa es hacer dialogar distintos tipos de materiales audiovisuales con el objetivo de mostrar un abanico de puntos de vista que construyan una mirada acerca de un territorio, el cual considero, está en constante conflicto, atravesado por una violencia cotidiana, producto de una desigualdad muy profunda”, afirma. El proyecto participó en la última edición del BAL (Buenos Aires Lab), donde recibió dos premios de postproducción. 

También se presenta en el laboratorio “¿Duermen los peces con los ojos abiertos?”, el próximo largometraje de la directora alemana Nele Wohlatz. Como ya hiciera en su ópera prima en largo, “El futuro perfecto”, la cineasta sigue explorando el desarraigo en la urbanidad a través de Ah, Bo y Lixue, tres personas extranjeras, quienes hoy habitan una ciudad tropical brasileña. Se trata de una producción de la argentina Ruda Cine en coproducción con la brasileña CinemaScópio que participó en la última edición de la residencia Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián. 

No será la única presencia latinoamericana en Marsella. El festival exhibe varios filmes regionales en sus secciones competitivas y paralelas. La competencia internacional acoge dos estrenos mundiales: la chilena “Nunca subí al Provincia”, última película del director chileno Ignacio Agüero (Manufactura de Películas) y la coproducción entre Cuba, Venezuela e Italia “Timeless Havana” de Jeissy Trompiz (Aiamar Films, Teresa Labonia). La participación regional se completa en esta sección con dos estrenos internacionales: la mexicana “Príncipe de paz” de Clemente Castor (Salón de Belleza, Pergoleros, Estudio de Producción) y la brasileña “Tremor Iê” de Elena Meirelles y Lívia de Paiva (Tardo Filmes), filme que participó en ediciones previas de FIDLab. 

Las películas de Meirelles y de Paíva, Castor y Trompiz también integran la sección First Films, que además presenta el estreno mundial del largo brasileño-francés “Fendas” de Carlos Segundo (Les Valseurs, Aun Filmes, O sopro do tempo, Casa da Praia); y el del mediometraje colombiano “Story of a Plot (Agent Ramírez)” con dirección y producción de Mónica Restrepo.