Óperas primas y películas del wip de San Sebastián seleccionadas en Horizontes Latinos

Festivales - España


La selección de Horizontes Latinos 2021 reunirá en el Festival de San Sebastián 10 películas latinoamericanas dirigidas por cineastas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Suiza, Uruguay y Venezuela, incluyendo cinco filmes procedentes del work in progress latinoamericano del Festival, tres óperas primas y el regreso a la sección de los realizadores como Paz Fábrega, Alonso Ruizpalacios o Lorenzo Vigas.

“Horizontes Latinos es uno de los reflejos del fuerte vínculo que el Festival de San Sebastián tiene con Latinoamérica. Todos los largometrajes seleccionados, que son inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tienen por marca o tema comunidades latinas, optan al premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España”, explica la organización del certamen.

La ganadora del Premio de la Industria WIP Latam 2020, “Piedra noche”, de Iván Fund, competirá por el Premio Horizontes tras su paso por la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia. “El empleado y el patrón”, tercer filme del uruguayo Manuel Nieto Zas y película ganadora del Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam en 2020, clausurará la selección de Horizontes. Otro filme de la cantera de WIP Latam, “Jesús López”, tendrá su estreno mundial en San Sebastián e inaugurará la sección.

“Madalena”, del realizador brasileño Madiano Marcheti, vuelve a San Sebastián tras ser seleccionada en Cine en Construcción 36 y haber competido en el Festival de Rotterdam. También pasó por Cine en Construcción “Aurora”, la nueva película de la directora costarricense Paz Fábrega.

El realizador venezolano Lorenzo Vigas también volverá a Horizontes Latinos para presentar su segunda película, “La caja”, que en septiembre competirá por conseguir de nuevo el León de Oro del Festival de Venecia tras obtenerlo con “Desde allá” en 2015.

El director mexicano Alonso Ruizpalacios, que ganó el Premio Horizontes con su filme debut, “Güeros”, regresa con “Una película de policías”, que compitió por el Oso de Oro en la última Berlinale.

También procedente del Festival de Berlín, de la sección Encounters, el Festival programará “Azor”, proyecto que fue seleccionado en la quinta edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina. Este es el primer largometraje del director suizo Andreas Fontana y cuenta con la coproducción de la argentina Ruda Cine.

Tatiana Huezo presentará “Noche de fuego”, primer largometraje de ficción de la directora salvadoreña-mexicana, con el que recibió una mención especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

La selección se completa con “Amparo”, el debut en el largometraje de Simón Mesa Soto, que formó parte de la selección de la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes.