El Festival Internacional de Cine de Antofagasta (FICIANT), a celebrarse en la norteña ciudad chilena del 13 al 18 de noviembre, lanzó su sexta versión dando a conocer su programación y actividades especiales. Dentro de una oferta que alcanza los 70 títulos, destaca “Elefante blanco”, película que por primera vez se verá en el país contando con la presencia de su director Pablo Trapero.
Una retrospectiva de cinco títulos de la filmografía de Trapero formará parte de la oferta cinematográfica de FICIANT, que también recorrerá la carrera de otro cineasta argentino, Ezequiel Acuña (“Nadar solo”, “Excursiones”), como parte de las secciones paralelas que completan Vitrina de Cine Chileno, Muestra de Cine Independiente, Foco en Francia y la Muestra de Cine y Derechos Humanos.
Cuatro son las competencias oficiales, cuyos títulos se anunciaron en el lanzamiento oficial del certamen, realizado el martes 16 de octubre por primera vez en la capital de Chile. Si bien se trata de un festival internacional, tiene el ánimo de mirar a Iberoamérica como refleja su selección a concurso.
La Competencia Largometraje Internacional se compone de “Aquí y allá”, de Antonio Méndez-Esparza (España, México, EEUU); “Demo”, de Miguel Vargas (Perú); “Mejor no hablar de ciertas cosas”, de Javier Andrade (Ecuador); “Polvo”, de Julio Hernández Cordón (Guatemala); “Salsipuedes”, de Mariano Luque (Argentina), y “Un mundo secreto”, de Gabriel Mariño (México).
Competencia Largometraje Ficción Nacional presenta “Aquí estoy, aquí no”, de Elisa Eliash; “Chaitén”, de Aníbal Jofré y Diego Ayala; “Educación física”, de Pablo Cerda; “La chupilca del diablo”, de Ignacio Rodríguez; “Partir/To Live”, de Domingo García-Huidobro, y “Requiem”, de Camilo Chicahuale.
En tanto que la Competencia Largometraje Documental Nacional tiene a “Cuentos sobre el futuro”, de Pachi Bustos, “Dungun, la lengua”, de Pamela Pequeño; “el otro día”, de Ignacio Agüero; “Leontina”, de Boris Peters; “Palestina al sur”, de Ana María Hurtado, y “Sibila”, de Teresa Arredondo.
Finalmente, la Competencia de Escuelas de Cine Nacional presenta dieciocho cortometrajes de estudiantes.
La entrada a las funciones es liberada, al igual que a las actividades especiales, entre las que se cuentan un encuentro de comisiones fílmicas, una charla informativa sobre el trabajo de CinemaChile y una charla ofrecida por Sanfic Industria.
A modo de adelanto y para reforzar su intención de convertirse en uno de los festivales más trascendentes a nivel nacional, se informó que a partir de 2013 se sumará un work in progress que otorgará un premio de posproducción concedido conjuntamente por Kiné Imágenes y Sonamos.