El octavo Encuentro Cinematográfico Argentino Europeo Pantalla Pinamar otorgó su máximo premio, el Balance de Oro –dotado con 6.000 euros otorgados por EGEDA- a “Tiempos menos modernos”, la opera prima de Simón Franco que narra la historia de un hombre que vive aislado en la Patagonia Argentina.
“Tiempos menos modernos” –aún no lanzada comercialmente en el país- se impuso en la competencia Y el ganador es… -reservada para películas argentinas que participaron de las competencias de festivales clase A- al lograr un promedio de 7,99 puntos, obtenidos en base a la votación del público asistente y la prensa acreditada.
El Balance de Plata recayó en “El dedo”, de Sergio Teubal, con un promedio de 7,72 puntos, y el Balance de Bronce en “El túnel de los huesos”, de Ignacio Garassino, con 7,36 puntos.
Sorprendió la ausencia en los Balance de “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler, película ganadora de los festivales de Locarno y Mar del Plata, que igualmente consiguió el Premio Signis, que tuvo como jurado a P. Hugo Segovia, María Elisa Vidal e Iván Fund.
Aún teniendo pendiente la jornada post festival, el director de Pantalla Pinamar, Carlos Morelli, consideró que esta “es la edición más exitosa”, ya que a pesar de no coincidir con los feriados por carnaval del año pasado –que provocó una mayor presencia de gente en esta ciudad balnearia-, tener nuevas salas con una capacidad inferior y el inicio de clases, se ha logrado una asistencia que ya ha alcanzado los 19 mil espectadores, esperando finalizar este octavo encuentro con 25 mil espectadores.
Desde Pinamar, por Cynthia García Calvo