Películas de Chile, Argentina y Brasil premiadas en Rotterdam

Festivales - Europa

El pasado domingo cinco de febrero se dieron a conocer los ganadores de la 46º edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR). Si bien el premio mayor, el Tiger Award, fue para la hindú “Sexy Durga” de Sanal Kumar Sasidharan, el cine latinoamericano recibió tres galardones.

“Rey”, del estadounidense radicado en Chile Niles Atallah era una de las tres películas latinoamericanas entre las ocho seleccionadas en la competencia Tiger, y se alzó con el premio especial del jurado de 10 mil euros debido a su excepcional calidad artística. La película, producida por Chile (Diluvio) en coproducción con Francia (Mômerade), Holanda (Circe Films), Alemania (unafilm) y Qatar (Doha Film Institute), cuenta la historia de un aventurero francés que en el siglo XIX fundó un reinado en el sur de Chile apoyado por el pueblo mapuche. Durante el desarrollo y postproducción “Rey” participó en Cine en Construcción- Toulouse, la Cinefondation de L´Atelier, CPH:FORUM, RivieraLab, Torino Film Lab y recibió el apoyo de Aide aux Cinémas du Monde (CNC), NRW, the Doha Film Institute, Hubert Bals Fund, Amiens Screenplay Developmnet Support, the Binger FilmLab, Australab Award y CORFO, entre otros. 

El director, quien estrenó “Lucía” en 2010, había enterrado en el patio de su casa parte de lo filmado, pero luego recuperó este material deteriorado para rearmar su film. Con el apoyo del fondo Hubert Bals, Atallah también experimentó con marionetas, máscaras y animación stop motion. El resultado es una delicada y compleja obra de arte que el jurado -compuesto por Michael Almereyda, Diana Bustamante, Amir Muhammad, Fien Troch y Newsha Tavakolian- definió como una “crónica ambiciosa, visionaria y llena de riesgos”.

Todas las películas que recibieron apoyo del Fondo Hubers Bals compitieron por un premio de la audiencia que fue para la argentina “La Flor (Parte 1)” de Mariano Llinás y producción de El Pampero Cine y Piel de Lava. El director del documental Balnearios (2002) e Historias extraordinarias (2008) lleva más de diez años realizando este proyecto, que cuenta con cuatro actrices (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Parede) en diferentes roles. La parte 1, que dura tres horas y media, muestra extraños acontecimientos que suceden luego de que se desentierra una momia. La segunda parte mostrará a las mismas protagonistas pero diez años más tarde y en un musical romántico.

El premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) fue para la mejor ópera prima que tuvo su premiere mundial en Rotterdam fuera de competencia. La brasileña “Pela Janela” de Caroline Leone y producción de Dezenove Som e Imagens en coproducción con la argentina Rizoma Films, se alzó con el galardón “por el sutil retrato de un punto de inflexión de una mujer de mediana edad en su vida, por la puesta en escena minimalista pero compleja y por la forma en que mezcla las esferas emocional y política sin ser demasiado demostrativa”. El film sigue el viaje desde San Pablo a Buenos Aires de Rosária y su hermano José. Su directora contó a LatAm Cinema que está interesada en el cine humanista y realista, con personajes femeninos fuertes y  narrativas mínimas e íntimas en una concepción poética y documental de la cinematografía.