IDFA, el certamen de documentales de Ámsterdam, anunció los proyectos seleccionados en la última edición de su fondo IDFA Bertha Fund Classic en sus dos líneas: Desarrollo y Producción, y Postproducción. En total, repartirá 235 mil euros entre 14 trabajos, cinco de los cuales son de la región.
En la vía de Desarrollo, el proyecto cubano “Sueños y vigilias antes de amanecer en los años noventa” recibió 7.500 euros. Dirigido y producido por el cubano Raydel Araoz (“La isla y los signos”), el filme se presenta como “un mapa arquetípico de los ochenta, ahora que esos años se disfrazan de ideal, de sueño” y que se inspira en una investigación que realizó la poeta Soleida Ríos, quien grabó el testimonio de los sueños de personas que vivieron en la isla entre 1983 y 1988.
En la línea de Producción y Postproducción fueron seleccionados ocho proyectos, cuatro de los cuales son de la región. El argentino “The Businessman”, dirigido y producido por Germán Scelso (“El modelo”, “El hijo del cazador”), es un proyecto personal en el que el director, hijo de un guerrillero desaparecido durante la dictadura, graba sus conversaciones con el hijo de un empresario que su padre secuestró por motivos políticos en los años 70. En etapa de primer corte, el proyecto recibió 20 mil euros para su finalización.
Dirigida por Everlane Moraes, “Germano Black Society” es un filme brasileño producido por Trilha Midia Produçao en coproducción con Mundi Promotora que recibió 25 mil euros. En su primer largometraje como directora, la brasileña acerca en esta película a Germano de Souza, quien ante la ausencia de personalidades negras en la alta sociedad brasileña, comenzó a organizar eventos para personas negras notorias en lugares tradicionalmente ocupados por las élites blancas. En etapa de producción, el proyecto participó previamente en Berlinale Talents e IDFA Forum.
“Hijos de la luz” es el debut como director del fotógrafo ecuatoriano Misha Vallejo Prut, quien se propone cuestionar la historia de su propia familia para comprender que la memoria tiene múltiples fachadas. Producida por Caleidoscopio Cine, el filme, que está en etapa de producción y cuenta con el apoyo del ICCA Ecuador, recibió 25 mil euros. El mismo monto recibió “En tierra”, nuevo proyecto del colombiano Simón Uribe Martínez, quien debutó en 2020 con el largometraje “Suspensión”. En etapa de desarrollo y producida por la colombiana Viceversa Cine en coproducción con la francesa Stank, la película está ambientada en la selva amazónica colombiana, donde la gente se pregunta qué hará si el longevo avión DC-3 deja de llegar.
El comité de selección estuvo integrado por la productora y distribuidora chilena Alexandra Galvis, la productora chino-holandesa Jia Zhao, la directora de IDFA Bertha Fund Isabel Arrate Fernández y el director creativo de Bertha Foundation Adrian Kawaley-Lathan. Los demás proyectos seleccionados provienen de India, Egipto, Turquía, Jordania y origen y autoría anónima.