Proyectos latinoamericanos de no ficción se fortalecen en TransLab

Desarrollo, Documental - Perú

Siete proyectos latinoamericanos de no ficción en estado de producción y postproducción participan entre el 2 y el 7 de noviembre en la tercera edición de TransLab, Encuentro Internacional de Creación Cinematográfica que el Festival Transcinema organiza en la ciudad de Lima.

Los trabajos seleccionados para participar en el laboratorio son: “El diablo es magnífico” de Nicolás Videla (Chile), “Construcciones” de Fernando Martín Restelli (Argentina), “El sol, la piedra y el agua” de Ernesto Endara (Bolivia), “Nana” de Luciana Decker (Bolivia), “Lima grita” de Dana Bonilla y Ximena Valdivia (Perú), “Rutinas” de Paola Vela (Perú) y “Dr. Poggi o la Chucha perdida de los Incas”, de Huanchaco (Perú).

Los proyectos reciben asesorías dictadas por el cineasta mexicano Nicolás Pereda y el chileno José Luis Torres Leiva, y compiten por un premio de DCP. Asimismo, de forma paralela, el Encuentro brindará talleres y seminarios de capacitación dirigidos a profesionales y estudiantes del sector en torno al cine de no ficción y experimental.

Si bien el Festival Transcinema tendrá lugar entre el 4 y el 12 de diciembre, durante el Encuentro se exhibe una selección de los últimos trabajos del cine peruano más experimental, que incluye los títulos “Algo se debe romper” de Enrique Méndez, “Ciudad ausente” de Gustavo Meza, y los documentales “Zoom” de Mauricio Godoy e “Hija de la laguna” de Ernesto Cabellos Damián. Asimismo, se proyecta el film argentino “327 cuadernos” de Andrés Di Tella y una muestra de corto peruano.

Ya en su tercera edición, por TransLab pasaron proyectos como el chileno “Naomi Campbel” de Camila José Donoso y Nicolás Videla, el boliviano “El corral y el viento” de Miguel Hilari o el peruano “Videofilia- Y otros síndromes virales” de Juan Daniel F. Molero.