Ante la incierta situación generada por la pandemia de Covid-19, los festivales y mercados comienzan a buscar alternativas a sus celebraciones offline. El Festival de Málaga, cuya edición 23 preveía celebrarse entre el 13 y el 22 de marzo, ha adaptado su Work in Progress a una versión online que comienza este lunes 23 de marzo.
El WIP del certamen andaluz ha seleccionado 22 películas en etapa de finalización y se divide en tres secciones: Latam WIP, para películas de ficción latinoamericanas; WIP-DOC, para documentales latinoamericanos y españoles; y Spanish WIP, reservado a ficciones españolas.
En Latam WIP participan la uruguaya “Años luz” de Joaquín Mauad (Anfibia Cine), la venezolana “Gilma” de Alexandra Henao (Cromauno), las argentinas “La crecida” de Ezequiel Erriquez (Rita Cine) y “Lo habitado” de Martín Emiliano Díaz (Entropía Cine); la brasileña “O Acidente” de Bruno Carboni (Tokyo Filmes); la colombiana “Ríos de ceniza” de Alberto Gómez Peña (Internado Audiovisual); la peruana-mexicana “Teo” de Victor Checa (Pierrot Films) y la paraguaya “Yacaá” de Ramiro Gómez (W Films).
En WIP-DOC son siete los filmes seleccionados, todos ellos latinoamericanos y con amplia representación argentina: “Adiós a la memoria” de Nicolás Prividera (Trivial Media), “Llamarada” de Alejandra Almirón (Sergio Criscolo, coproducción con Estados Unidos y Noruega) y “Terra Incógnita” de Ignacio Leonidas (Arde Cine). Completan la selección los costarricenses “El hombre de la piel manchada” de André Robert ( Gimena Cortés Ramírez) y “Objetos rebeldes” de Carolina Arias Ortiz (Mito Producciones); el chileno “Ahora somos tres” de Constanza Tejo Roa (MolotovCine) y el dominicano “Morena(s)” de Victoria Apolinario e Iván de Lara (Karaya Film).
Por su parte, en Spanish WIP participan siete filmes españoles: “Amateur” de Martin Gutiérrez; “Ane” de David Pérez Sañudo; “Camino incierto” de Pablo García Pérez de Lara; “Cosas A Fer Abans De Morir” de Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens; “Muyeres” de Marta Lallana; “Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas” de Iván Ruiz Flores; y “Un Blues para Teherán” de Javier Tolentino.
Un jurado integrado por Fernando Vílchez, codirector de Filmadrid International Film Festival; Lucero Garzón, coordinadora de BAL-LAB, Área de Industria del Festival de Biarritz Amerique Latine, y Mercedes Martínez Abarca, programadora del International Film Festival de Rotterdam; será el encargado de seleccionar las películas latinoamericanas ganadoras. Entre los premios a los que optan, se incluyen 5 mil euros otorgados por el Festival de Málaga, servicios de postproducción brindados por Aracne Digital Cinema, 15 mil euros otorgados por Latido Films en concepto de adelanto de distribución; postproducción de sonido brindado por Yagán Films y una página de publicidad en LatAm cinema. Asimismo, SANFIC y FIDBA seleccionarán un proyecto para participar en sus laboratorios de industria.
Tal y como ha avanzado el festival, se trata de una de las primeras actividades de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) que se realizará de forma virtual.