Rotterdam anuncia nuevos títulos aumentando la presencia latinoamericana

Festivales - Europa

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam develó la totalidad de su competencia oficial, sumando nuevos filmes latinoamericanos en la lucha por los Tiger; paralelamente, las secciones Bright Future y Spectrum también seleccionaron nuevas obras de la región.

En diciembre pasado, el certamen había anunciado a la brasileña “Riocorrente”, de Paulo Sacaramento, en la sección oficial a concurso; tras darse a conocer la selección completa, Brasil queda como el único país latinoamericano con presencia en el apartado central, al adicionarse “Casa grande”, opera prima de Fellipe Barbosa, en la cual narra la historia de un adolescente de clase alta en su etapa de maduración.

Quince largometrajes -primeras o segundas películas- compiten en esta sección, que otorga tres premios dotados con 15.000 euros. El jurado de este año cuenta con la argentina Violeta Bava, programadora de BAFICI y productora.

Por su parte, las secciones paralelas Bright Future y Spectrum relevan el cine del mundo, ofreciendo un amplio panorama internacional.

Bright Future, con un total de 63 filmes, presenta en esta edición la premiere mundial de las producciones mexicanas “Las voces”, primera película en solitario de Carlos Armella (“Toro negro”), y “Acerca de Sarah”, de Elisa Miller (“Ver llover”); la argentina “Tres D”, del cordobés Rosendo Ruiz (“De caravana”); la brasileña “A história da eternidade”, de Camilo Cavalcante, y la cubana “Hotel Nueva Isla”, de Irene Gutiérrez y Javier Labrador.

También participan “Edén”, de Elise DuRant, coproducción entre Estados Unidos y México, y “L for Leisure”, de Lev Kalman y Whitney Horn, coproducción entre Estados Unidos, México, Francia e Islandia.

Dentro de esta sección, la brasileña “Depois da chuva”, de Cláudio Marques y Marília Hughes, tendrá su premiere internacional, y la argentina “El día trajo la oscuridad”, de Martín Desalvo, y la uruguaya “El lugar del hijo”, de Manolo Nieto, su estreno europeo.

En tanto que Spectrum exhibe 69 títulos, entre ellos, el argentino “Reimon”, de Rodrigo Moreno; el chileno “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández Almendras; el brasileño “Periscópio”, de Kiko Goifman; la coproducción paraguayo-holandesa “Costa Dulce”, de Enrique Collar, y la coproducción holando-peruana “Regreso al templo del sol”, del peruano Marco Pando. A estos se añade la coproducción ítalo-brasileña “Blood in Bahia’s Hot”, de Aurelio Grimaldi.

La 43° edición de Rotterdam se desarrollará del 22 de enero al 2 de febrero.