Rotterdam destaca al cine brasileño y dedica retrospectiva a Campusano

Festivales - Europa

Comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, certamen que del 24 de enero al 4 de febrero, vuelve a poner su mirada en el cine mundial más autoral. En este nuevo año, Brasil vuelve a ser un favorito de la cita holandesa, que dedica un apartado especial al director argentino José Celestino Campusano.

La acotada competencia principal presenta este año ocho títulos. La brasileña “Mormaço”, de la carioca Marina Meliande, es la única producción mayoritaria latinoamericana que se inscribe en la sección. Con guion de la directora junto a Felipe Bragança, la película se desarrolla en 2016, en el verano más cálido de la historia y en los albores de los Juegos Olímpicos. Ana, una defensora pública de 32 años, trabaja en la defensa de una comunidad amenazada de desalojo por el magno evento deportivo, mientras su cuerpo empieza a sufrir una extraña aparición de manchas. Duas Mariola Filmes y Enquadramento Produções producen este film, que se exhibe en calidad de estreno mundial.

En la competencia Bright Future, para nuevas promesas del cine, se inscribe otro film brasileño, el pernambucano “Azougue Nazaré”, de Tiago Melo. Esta historia se desarrolla en el nordeste brasileño, en una comunidad donde los evangélicos están en crecimiento, y la gente comienza a desaparecer mientras tiene lugar el carnaval local.

El nordeste brasileño también es escenario de “Inferninho”, nuevo film de los cearenses Pedro Diógenes y Guto Parente. La historia está centrada en el romance entre la dueña de un bar, que quiere dejar atrás ese lugar, y un marinero que busca echar raíces. Parente además se presenta con otro film en la sección Voices, “Clube dos canibais”, centrada en una pareja de clase alta que tiene por hábito comerse a sus empleados.

La representación brasileña de Bright Future se cierra con “Sol Alegría”, de Tavinho Teixeira. Otra producción pernambucana que en un país bajo el control de una junta militar, sigue a una familia que recorre el interior de Brasil para llevar una mercancía.

También han sido seleccionadas “La torre”, de Sebastián Múnera, coproducción colombo-mexicana, que recuerda la explosión que tuvo lugar en 2004 en la biblioteca pública de Medellín, donde se conserva buena parte de la historia fotográfica de Colombia, a través de una ficción con tintes de experimental; y la argentina “Los vagos”, de Gustavo Biazzi, centrada en una pareja que ve cómo su relación empieza a tambalear cuando regresan a su ciudad de origen y sus viejas amistades modifican su rutina. Se completa la presencia latinoamericana con las dominicanas “Cocote” de Nelson Carlo de los Santos Arias y “El hombre que cuida” de Alejandro Andújar. 

Bright Future dedica además un renglón especial al mediometraje, donde incluye al colombiano “Cartucho” de Andrés Chaves, el ecuatoriano “La muerte del maestro” de José María Avilés, y el mexicano “Pierdete entre los muertos” de Ruben Gutiérrez. En cortos, en tanto, aparecen el brasileño “Antes do lembrar” de Luciana Mazeto y Vinícius Lopes, y el cubano “Armageddon 2” de Corey Hughes.  

En el apartado Voices se ha seleccionado a las brasileñas “Açúcar” de Sérgio Oliveira y Renata Pinheiro, y “Benzinho” de Gustavo Pizzi; la argentina “Una ciudad de provincia” de Rodrigo Moreno, y la mexicana “Tiempo compartido” de Sebastián Hofmann. En cortos se ha elegido a los mexicanos “La mala noche” de Andrés Peralta y “Las nubes” de Juan Pablo González, el argentino “Nosotros solos” de Mateo Bendesky, y el brasileño “A passagem do cometa” de Juliana Rojas.

El cine brasileño también integra el apartado de Perspectivas, dentro del renglón de cine pan-africano, con la bahiana “Café com canela”, de Ary Rosa y Glenda Nicácio.

Rotterdam destaca además entre sus retrospectivas a la obra del argentino José Celestino Campusano, exhibiendo películas como “Vil romance”, “Vikingo” o “Fango”, y trabajos más recientes como “El azote” -premiere internacional- y en calidad de estreno mundial “Brooklyn Experience”, una película en 360º ambientada en Nueva York.

Campusano también será protagonista de una de las charlas que tendrán lugar este año. Cabe destacar que la cineasta argentina Lucrecia Martel ofrecerá una de las tres clases magistrales que se desarrollan en esta edición.