San Sebastián: Agüero, Sotomayor y Alberdi entre los primeros títulos anunciados; Industria incorpora modalidad online

Festivales - España

El Festival de San Sebastián (SSIFF) anunció los primeros títulos de su 68 edición, entre las que se encuentran tres obras con participación latinoamericana. “Akelarre”, del argentino Pablo Agüero, competirá por la Concha de Oro. Rodada en euskera y castellano con Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl como protagonistas, la quinta película del realizador argentino es una coproducción entre España, Francia y Argentina filmada en tierras vascas y presentada como un drama histórico inspirado en un proceso judicial por brujería que tuvo lugar en el País Vasco en el siglo XVII. El filme obtuvo el premio Arte Kino del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017.

La sección Perlak incluirá “El agente topo”, un trabajo de la chilena Maite Alberdi sobre un viudo de 83 años que se infiltra como espía en una residencia de ancianos. Tras ganar el Premio EFADs-CAACI en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de 2017, este proyecto coproducido por Chile, Estados Unidos, Alemania, Holanda y España tuvo su estreno mundial en la competición oficial para documentales internacionales del pasado Festival de Sundance.

Mientras tanto en Zabaltegi-Tabakalera, la sección más abierta del SSIFF, incluirá el cortometraje “Correspondencia”, codirigido por la chilena Dominga Sotomayor junto a la catalana Carla Simón.

Por otra parte, el pasado 24 de julio el festival donostiarra anunció que las actividades de industria de su próxima edición se celebrarán con una fórmula mixta presencial y online. Los nuevos works in progress del Festival, WIP Latam y WIP Europa, tendrán lugar entre el 22 y el 24 de septiembre. Los profesionales que puedan trasladarse físicamente a San Sebastián asistirán como de costumbre a las proyecciones en sala, mientras que los titulares de la acreditación online podrán disfrutar de esos servicios a distancia. Además, el Festival mantendrá en su sede del centro Kursaal el espacio The Industry Club, punto de encuentro y de trabajo para los profesionales acreditados.

El IX Foro de Coproducción Europa-América Latina tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre y será exclusivamente online, igual que el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara que organiza IBAIA en colaboración con el Festival de San Sebastián.

También citas como Ikusmira Berriak o Zinemaldia & Technology, que incluye el concurso Zinemaldia Startup Challenge, se celebrarán online, del mismo modo que algunas mesas redondas y clases magistrales.

En forma paralela a estos anuncios, el SSIFF comenzó a recibir inscripciones para la Videoteca del Festival, una iniciativa que ofrece a los profesionales de la industria el visionado en streaming de las películas seleccionadas en todas las secciones del certamen, que hayan sido inscritas por sus representantes, hasta un mes después de finalizar el certamen (26 de octubre).

La Videoteca del Festival está operada por CinandoVL, la plataforma para profesionales de la industria del cine creada por el Marché du Film – Festival de Cannes e incluirá también un panorama de películas españolas y de América Latina. Cada empresa podrá inscribir un máximo de tres películas, siempre que hayan tenido su estreno mundial entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 y que hayan sido producidos en España o en un país de América Latina. La tasa para inscribir obras latinoamericanas es de 70 euros y la solicitud se debe realizar antes del 7 de septiembre en la página web del SSIFF.