Hasta el 10 de agosto está abierta la convocatoria para postular obras al Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos – SAPCINE, un proceso de formación y de fortalecimiento de proyectos iberoamericanos en desarrollo avanzado o postproducción. Los 42 proyectos iberoamericanos seleccionados -la mitad de los cuales serán colombianos- tendrán oportunidad de participar en las distintas actividades que ofrece el Salón cuyo componente inmersivo se celebrará en el marco del Festival de Cine de Cali (FICCALI), entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre.
La convocatoria está dirigida a productores y empresas de producción de Colombia e Iberoamérica con proyectos de largometraje de ficción y/o documental en fase de desarrollo avanzado o postproducción. El proyecto de largometraje debe tener asegurado como mínimo el 25% de su costo total, según se indica en el reglamento.
“La mayor diferencia del SAPCINE con otros espacios es que ofrecemos un proceso de acompañamiento hasta que la película lo requiera. El recorrido empieza en SAPCINE FICCALI, un evento académico y de industria de inmersión total de 10 días que puede ser virtual o presencial. Luego seguimos de manera permanente con SAPCINE LAB en asesorías para todos los proyectos donde los acompañamos en la firma de los acuerdos con los aliados que les otorgan los premios en la primera etapa. También asesoramos a los proyectos en vías y contratos de coproducción, derechos de autor y rutas de distribución. Por último, tenemos SAPCINE CONTINUADO que es una actualización constante en temas pertinentes a la industria y al quehacer cinematográfico”, explica Alina Hleap, directora del espacio, a LatAm cinema.
Otra de las señas de identidad de este evento es la amplitud de incentivos que ofrece y la estrecha relación que busca mantener entre los proyectos y el sector. “Somos el evento cinematográfico que más premios entrega en el mundo, el año pasado entregamos 217 premios por más de 530 mil dólares”, explica Hleap y añade: “queremos que los aliados del Salón acompañen cada película y entre todos ayudemos a sacarla adelante. Como creemos profundamente en el trabajo colaborativo, incluyente y sostenible, apostamos por la coproducción iberoamericana, ya sea bajo el acuerdo iberoamericano de coproducción o a través de negociaciones libres”.
Alquiler de equipos, servicios de postproducción, asesorías, talleres, ventas internacionales y acuerdos para participar en encuentros de mercado y festivales son algunos de los distintos premios ofrecidos por los más de 60 aliados del evento.
El costo de inscripción oscila entre 250 dólares, para proyectos en convenio con otros eventos, y 2000 dólares. En todos los casos la matrícula cubre la participación de hasta cuatro participantes por proyecto. La información sobre la convocatoria, los requisitos para participar, los criterios de selección y el formulario de inscripción están disponibles en la página web de SAPCINE.