Seis largometrajes centroamericanos buscarán ayudas para su finalización en CRFIC

Festivales - Costa Rica

Cine en Postproducción, una de las secciones del área de industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), ha anunciado los seis largometrajes centroamericanos para su edición 2020, a desarrollarse en el entre el 12 y el 21 de marzo en San José.

El certamen, cuyo objetivo es contribuir económicamente a la finalización de proyectos centroamericanos y estimular su visibilidad internacional, mantiene un particular interés por los proyectos documentales. En su edición anterior la mitad de los filmes seleccionados eran documentales, y en 2020 la presencia se incrementó: participan cuatro documentales, una docuficción y un drama.

Tres de los trabajos elegidos provienen del país anfitrión. “El hombre de la piel manchada” de André Robert con producción de Luciérnagas Producciones es un documental que retrata a un viejo cazador de jaguares en las que podrían ser sus horas finales. “Objetos rebeldes” de Carolina Aris Ortiz con producción de El Mito Producciones sigue a la directora en su regreso a Costa Rica, donde intenta reconstruir el vínculo con su padre y acompaña a una arqueóloga que rescata una historia indígena olvidada. “La picada” de Felipe Zúñiga con producción de Caramba Films es una docuficción protagonizada por la última habitante de un pueblo destruido por la erupción de un volcán. 

“Nación de titanes” de Joaquín Horna Sosa con producción de Toma 4 es el único representante de Panamá. El documental recorre la vida de cinco profesionales de lucha libre retirados. El guatemalteco “El envoltorio sagrado” de Julio Serrano Echeverría narra el encuentro entre un poeta, un intérprete y sacerdote maya; y una tejedora y comerciante tzutujil a raíz de una equivocación en las fotos de la sonda espacial Voyager.

La única ficción de esta selección, “Roza” de Andrés Rodriguez con producción de Producciones Concepción, también es guatemalteca, y cuenta la historia de un hombre que regresa luego de varios años e intenta recuperar el tiempo perdido con su familia y su lugar en la comunidad.