Sheffield DocFest: presencia latinoamericana y foco en el documental chileno

Documental, Festivales - Europa

Entre el 4 y el 13 de junio se celebra Sheffield DocFest, una de las principales citas del cine documental en Inglaterra que, en su edición híbrida, contará con una nutrida presencia latinoamericana. Entre los filmes de la región, se exhibirán cinco documentales chilenos en un Spotlight curado por la directora artística del festival, Cintia Gil. El foco incluye los filmes “El otro” de Francisco Bermejo, “Haydee y el pez volador” de Pachi Bustos, “Visión nocturna” de Carolina Moscoso, “Harley Queen” de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, y “Los reyes” de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

En la sección oficial del festival también se exhiben la brasileña “Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: Essa Terra É Nossa!” de Isael Maxakali, Sueli Maxakali, Carolina Canguçu y Roberto Romero, la argentina “Rancho” de Pedro Speroni, y la coproducción entre Alemania y Bolivia “From the 84 Days” de Philipp Hartmann.

En las secciones Into the World, el documental de la región estará representado por la argentina “Esquirlas” de Natalia Garayalde y la colombiana “Si dios fuera mujer” de Angélica Cervera; mientras que en Rebellions se exhibirán la guatemalteca “El silencio del topo” de Anais Taracena y la brasileña “É Rocha e Rio, Negro Leo” de Paula Gaitán.

El documental chileno en desarrollo también está presente en el programa de industria del Sheffield DocFest, donde será presentado “Aquí se escucha el silencio” de Gabriela Pena y Picho García ante potenciales nuevos socios. Producido por Grieta Cine, el filme obtuvo el Fondo de Desarrollo del Open City Documentary Festival en Londres tras ser elegido mejor proyecto y será presentado en los pitchings de MeetMarket.

Liderada por la agencia de promoción Chiledoc, el documental chileno estará presente con una delegación de seis productores y cineastas que participan en el área de industria en busca de nuevas alianzas y financiación internacional para sus proyectos: “Al amparo del cielo”, “El revelado de la muerte” y “El fantasma de María” de la productora Florencia Dupont (Santiago Independiente); “Espacio desierto” dirigido por Yerko Ravlic y producido por Michel Toledo (Totem Producciones); la producción VR “Secreto ancestral” dirigida por Francisca Silva y producida por María José Díaz (Galgo Storytelling), y el corto de animación “La copia feliz del edén” de Emilio Romero y Samuel Restucci.

La presencia latinoamericana en el mercado se completa con la brasileña “Marai” dirigida por Lara Carmo y producida por Fernanda Guimarães, la argentina “Putas como nosotras” dirigida por Agustina Comedi y producida por Anahí Farfán (Guido Deniro), y la coproducción entre Portugal, México y Estados Unidos “Fedora” dirigida por Leland Palmer y producida por Eduardo Ruiz Vasconcelos.