Transcinema, el festival internacional de no-ficción que se celebra anualmente en Lima, anunció los ganadores de su cuarta edición, que se celebró entre el 2 y el 9 de diciembre.
En la Competencia Transandina, “Nana” de la boliviana Luciana Decker fue reconocida como Mejor Película. El jurado, integrado por Rafael Polar, Enrique Méndez, Martín Álvarez y Mary Carmen Molina, decidió entregar sendas menciones especiales a “Masabu” del peruano Carlos Benvenuto y “Viejo calavera” del boliviano Kiro Russo.
En la categoría, reservada a películas de Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú, participaron además “Paciente” de Jorge Caballero (Colombia), “La última navidad de Julius” de Edmundo Bejerano (Bolivia), “Territorio” de Alexandra Cuesta (Ecuador), “Inmortal” de Homer Etminani (Colombia), “Sol piedra agua” de Diego Revollo (Bolivia), “Parábola del retorno” de Juan Soto (Colombia), “Todo” de Daniela Sabrovsky, “Bajo la influencia” de Karina Cáceres (Perú). “El nudo de la corbata” de Mauricio Godoy (Perú) se exhibió fuera de competencia.
Por su parte, en Translab, laboratorio de desarrollo de proyectos peruanos de no ficción, fue galardonado con el Premio al Desarrollo “Melissa” del Colectivo Jauría, mientras que “Connatural” de Javier Bellido fue premiado como Mejor Proyecto y “Re(v)bela” de Nicole Hurtado recibió una mención especial. Los tres filmes participaron de asesorías abiertas junto a “Lucho y no te olvido” de Yalfrelys Farreras “los colores” de Alejandro Small y “Ino Moxo-Pantera Negra” de Rodolfo Arrascue.
El certamen también anunció las obras premiadas en la Competencia Internacional, Sección Resistencias y Competencia Videoclips.