Diez festivales de cine fantástico participaron en un encuentro promovido por Blood Window, mercado de cine de género latinoamericano que se celebra por segundo año consecutivo en el marco de Ventana Sur.
El argentino Buenos Aires Rojo Sangre, Zinema Zombie Fest de Colombia, el mexicano Morbido, Fantaspoa de Brasil, Bifff de Bélgica, el norteamericano Fantastic Fest, el coreano PiFan, el británico Fright Fest, Fantasia de Cánada y La Semana de cine de terror de San Sebastián se reunieron para intercambiar experiencias y presentar sus particularidades al público asistente.
Si bien se trató de una representación de certámenes muy diversa dentro del género, los participantes coincidieron en el carácter vivencial como la esencia que los diferencia de festivales más tradicionales. Según explicaron, buscan generar espacios lúdicos y de confianza que permiten al público vivir experiencias y tener vínculos con los invitados.
En el encuentro también hubo oportunidad para compartir las fórmulas de financiación de cada evento, así como las políticas y vías de selección de programación. Jose Miguel Beltrán, director de La Semana de cine de terror de San Sebastián, explicó que su equipo evalúa todos los films, independientemente de que éstos lleguen sin agente de ventas. Por su parte, Pablo Guisa explicó que en el caso de Morbido, los largometrajes que llegan a través de convocatoria son en torno al 20%, siendo el 80% restante obras seleccionadas por la curadoría del festival, mientras que en la sección de cortometraje sucede justamente lo contrario. A su vez, comentó que si bien reciben materiales a través de las plataformas online, éstas han dejado de tener el mismo interés, ya que son como “el fast food de los cortometrajes” y llega a todos los festivales el mismo contenido.
Entre las novedades para 2015, destacan dos nuevos espacios para los guiones de género. Gabriel Schipani, de Buenos Aires Rojo Sangre, anunció que realizarán un concurso de guiones cuya convocatoria saldrá en marzo, mientras que el codirector de Zinema Zombie Fest, Rodrigo Duarte, adelantó que prevén realizar un taller de desarrollo para guionistas, “La letra con sangre entra”. Por su parte, Danny Shango, director de PiFan, señaló que se encuentran buscando cine mexicano ya que en su próxima edición será el país foco.
En la apertura del encuentro, Javier Fernández, coordinador de Blood Window, presentó Blood Window TV, un catálogo digital que recoge la información de industria de proyectos de cine de género latinoamericano. La aplicación, que ya está disponible para teléfonos con sistema Android, invita a los festivales a recomendar cinco proyectos de largometraje en desarrollo y cortos finalizados con el objetivo de promocionar el cine de género regional. En conversación con LatAm cinema, Fernández explicó que la herramienta se encuentra una primera fase Beta y la intención es dotarla de contenido durante el próximo año, convirtiéndola en un mercado digital para la industria fantástica latinoamericana que atienda también a las obras de cortometraje.
Desde Buenos Aires, por Marta García.