De Uruguay al mundo: Working JIIFF acerca el cine uruguayo a Francia; Detour celebra su séptima edición

Convocatorias, Festivales - Uruguay

La primavera audiovisual uruguaya sigue su curso con la convocatoria al encuentro Working JIIFF y la celebración de una nueva edición del Festival de Cine Nuevo Detour, que se centra en el cine uruguayo emergente.

El Working JIIFF propone un espacio de internacionalización para la industria uruguaya en el marco del Acuerdo de coproducción Uruguay – Francia, que se firmará en París el próximo noviembre. Del 7 al 9 de diciembre, en el balneario José Ignacio, esta iniciativa de industria propone fomentar el conocimiento y el intercambio entre aquellas productoras que tengan proyectos de obras audiovisuales con potencial de ser realizadas en coproducción.

El llamado está abierto a “proyectos con potencial justificado de coproducción con Francia; empresas productoras que dispongan de antecedentes de coproducción con Francia, u otros países o empresas productoras emergentes”, describen en las bases..

Organizado por la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) y el Festival de Cine de José Ignacio (JIIFF), en alianza con el Marché du Film de Cannes y el apoyo del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC) de Francia, los proyectos y productoras seleccionadas participarán de jornadas de networking en un espacio distendido. El período de inscripción de proyectos finaliza el 21 de octubre a través del formulario disponible en el siguiente enlace.

Por otro lado, el pasado 5 de octubre concluyó la séptima edición del Festival de Cine Nuevo – Detour, que entregó una veintena de premios y menciones a lo más destacado de la producción uruguaya emergente.

El premio para Medios y Largos fue para “La libertad es una palabra grande” de Guillermo Rocamora. Los cortometrajes galardonados fueron “Bodas de Oro” de Lorenzo Tocco y “La Máquina de Pensar en Delia” de Malandro. Por su parte, el laboratorio de Óperas Primas premió al proyecto “Temporada baja” del director Francisco Hordeñana y la productora Valentina Baracco, consistente en una participación directa en el espacio de industria del festival chileno BioBío; mientras que en el laboratorio de series se destacó a “Adultos”, de Ignacio Revello.

Las 110 obras incluidas en la selección fueron exhibidas en Cinemateca y en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE entre el 1 y el 5 de octubre.