El Festival mira hacia la animación canadiense en su cuarta edición

Animación, Festivales - México

El Festival, certamen de animación cuya cuarta edición se celebra entre el 6 y el 11 de septiembre en la ciudad mexicana de Cuernavaca, anticipó parte de su programación, que incluye entre sus platos fuertes la participación de una delegación de una veintena de estudios y profesionales de Quebec.

Con un programa de más de un centenar de actividades estructurado en cinco áreas – Pantallas, Foro, La Feria, Talleres y Niños- y con el firme objetivo de conectar la producción mexicana con el mundo, el certamen recibe en esta versión a 75 invitados internacionales, incluyendo decision makers y profesionales que participarán en encuentros de negocios y dictarán diversas clases magistrales y conferencias en el Foro. Entre los confirmados, además de la delegación canadiense, se encuentra Hernán La Greca, Director Senior de Servicios Creativos para Cartoon Network Latinoamérica; Yago Fandiño, Director de Contenidos Infantiles en Radio Televisión Española; Sarah Muller, Directora de Adquisiciones y Desarrollo de Drama en Children´s BBC; Adriano Schmid, Director de Producción en Discovery Kids y Beth Gardiner, Vicepresidenta de Programación Original y Desarrollo en Disney Junior. Además, profesionales como Georgina Hayns, supervisora de fabricación de puppets en Laika Entertainment; o Joan Lofts, productora de Peppa Pig, compartirán sus experiencias con los asistentes.

En paralelo tendrá lugar la Cumbre Ideatoon, en la que los responsables de una selección de proyectos de series y largometrajes recibirán capacitación para impulsar su desarrollo y comercialización a nivel internacional. Los títulos seleccionados optarán a un premio en efectivo de 250 mil pesos mexicanos y un viaje a la próxima edición del Cartoon Connection, a celebrarse en octubre en Quebec. Como resultado de las versiones anteriores de la Cumbre, estudios de Canadá, Estados Unidos y Bélgica han adquirido cinco propiedades intelectuales desarrolladas por mexicanos, según informó la organización del evento.

En Pantallas, el público del certamen podrá ver el largometraje colombiano “Sabogal” de Sergio Mejía y Juan José Lozano; además de otros títulos internacionales como “El principito”, “Historias extraordinarias” o “Anomalisa”. Asimismo, la Selección Oficial estará integrada por quince cortometrajes animados que fueron convocados bajo la temática “las brechas sociales y cómo superarlas” y se exhibirán agrupados en tres programas: aceptación, empatía y rebeldía. Entre ellos destaca el brasileño “Guida” de Rosana Urbes, y los mexicanos “Otras sonrisas” de Carlos Ascuagua, “Elena y las sombras” de César Cepeda, “Revoltoso” de Vonno y Roy Ambriz y “Taller de corazones” y “Los aeronautas” de León Fernández. Por su parte, en el área Talleres -cursos cortos tanto para profesionales como para principiantes- el certamen acogerá capacitaciones de pitching, storyboarding, producción independiente y narrativas, la temática eje de este año.