Graba, Cine de las Alturas y Funcinema: tres festivales argentinos con mirada propia

Convocatorias, Festivales

La Universidad Nacional de Cuyo organiza por tercer año Graba Mendoza, un festival audiovisual iberoamericano que se celebrará entre el 19 y el 24 de marzo. Durante seis días los asistentes podrán visionar las películas seleccionadas en la competencia iberoamericana, como el estreno de “Muere, monstruo, muere” de Alejandro Fadel, la animación chilena “La casa lobo” de Joaquín Cociña y Cristóbal León, o las provenientes de Brasil, país invitado de esta edición, “Bixa travesti” de Claudia Priscilla y Kiko Goifman y “Chuva é cantoria na aldeia dos mortos” de João Salaviza y Renée Nader Messora. Este año y por primera vz también habrá proyectos de España y Portugal. Entre las presencias argentinas se encuentra Albertina Carri con “Las hijas del fuego”, Rosario Bléfari y Lucreci Martel, quien estará a cargo de una de las charlas abiertas al público. También habrá una muestra de producciones mendocinas, cortos de realidad virtual y un certamen de cortos realizados en 48 horas.

En la sección de industria se desarrollará el Foro de Coproducción Internacional con el objetivo de incubar proyectos mendocinos de ficción y documental. “El Graba, como todo festival que pasa por su etapa inicial, busca primordialmente una identidad, un perfil que lo defina. Nosotros tenemos dos ejes importantes: uno es promover y expandir toda la producción local. Cuando decimos local eso incluye nuestra provincia y la región, y entendiendo lo regional también como Chile, con el que a veces nos unen más coincidencias artísticas y estéticas que con otras zonas de Argentina, por una cercanía geográfica y de vínculo”, explica a LatAm cinema Patricio Pina, uno de los programadores del festival.

Otra de las programadoras, Carina Piazza, destaca la importancia del festival para la cinematografía de la región. “En las sucesivas ediciones hemos notado el crecimiento en la producción local. Seguramente somos parte de ese estímulo, como lo somos también de la formación de los estudiantes de las carreras audiovisuales que tenemos aquí, que ven en el festival no solo un espacio para ver cine sino la posibilidad para conectarse con los hacedores de otras zonas, espacios de formación, apoyos a sus producciones a través de wips y labs y obviamente los premios” explica Piazza.

Otros dos festivales argentinos han abierto la convocatoria para su edición 2019. Uno de ellos es el Festival Internacional de Cine de las Alturas, que tendrá su 5° edición en Jujuy entre el 7 y el 14 de septiembre próximos. La convocatoria está abierta a largometrajes de ficción y documental de los países andinos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. También hay una categoría para cortometrajes provenientes de la provincias del noroeste argentino: Jujuy, Salta, Santiago del Estero,Tucumán, Catamarca y La Rioja. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 30 de abril ingresando a la web del festival.

También se ha abierto la convocatoria para un festival cuya identidad no está marcada por lo regional sino por el estímulo al desarrollo de un género. Funcinema, festival internacional de cine de comedia, tendrá su sexta edición entre el 19 y el 22 de septiembre en Mar del Plata. Podrán postularse hasta el 14 de junio cortos, medios y largometrajes de comedia para participar en la competencia internacional o en alguna de las secciones paralelas. Más información en la web del festival: