Márgenes, festival dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales de América Latina, España y Portugal, comenzó el pasado 21 de noviembre y se extiende hasta el 30 de diciembre en su doble modalidad: online y presencial simultánea. De esta forma, en su octava edición mantiene la intención de “compatibilizar de forma armónica la exhibición tradicional con los nuevos hábitos de consumo”, reivindicando tanto “la experiencia comunitaria de la gran pantalla” como la disposición de contenidos para “una audiencia global”.
En esta ocasión media docena de producciones latinoamericanas integran la Sección Oficial, que podrá ver online gratuitamente desde todo el mundo entre el 21 y el 30 de noviembre a través de su página web. Posteriormente, durante diciembre éstas se proyectarán en Barcelona, Córdoba (España), Montevideo y Santiago (Chile).
La lista de finalistas incluye a “Ata tu arado a una estrella” de Carmen Guarini, “Construindo pontes” de Heloisa Passos, “Esta película la hice pensando en ti” de Pepe Gutiérrez , “La muerte del maestro” de José María Avilés, “La vendedora de fósforos” de Alejo Moguillansky y “O conto do Caruja” de Tetsuya Maruyama.
Por otra parte la sección competitiva El Presente dedicada películas estrenadas en festivales internacionales que se han convertido en los “estandartes” de 2018, tendrá del continente a “Belmonte” de Federico Veiroj, “Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos” de João Salaviza y Renée Nader Messora, “Los débiles” de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun, “Nuestro tiempo” de Carlos Reygadas y “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor. Asimismo se proyectará fuera de concurso “La flor” de Mariano Llinás, ganadora en el último BAFICI, y cuyo director dará una clase magistral titulada “El cine y sus mentiras”.
Por otra parte, el 23 y 24 de noviembre se realiza el taller MRG//WORK dedicado al desarrollo de proyectos cinematográficos con el objetivo de poner a trabajar, dialogar y analizar en un mismo espacio a jóvenes cineastas independientes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos. Participan distribuidores, productores, programadores y agentes de ventas.
La convocatoria fue dirigida a proyectos iberoamericanos en cualquier fase de producción y entre los seis elegidos se encuentra el argentino “El empresario” producida y dirigida por Germán Scelso; y las coproducciones “Habla, Satanás (Catatumbo)” de Óscar Vincentelli (España / Venezuela) y “Panquiaco” de Ana Elena Tejera (Panamá / Portugal).
El festival define como su línea editorial el descubrir “nuevos talentos y explorar caminos inéditos en el panorama de la creación cinematográfica contemporánea” con especial interés en “aquellas obras que innoven en sus planteamientos narrativos y formales”.