La animación brasileña encabeza la participación regional en Kidscreen Summit

Animación, Desarrollo - EEUU

Entre el 11 y 14 de febrero se celebra una nueva edición de Kidscreen Summit, mercado de contenidos de animación que se organiza anualmente en Miami y que marca el inicio de la agenda internacional del sector. Entre los cerca de dos mil profesionales inscriptos, el sector regional estará presente con un centenar de delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana y  Puerto Rico.

Con una delegación récord integrada por cerca de 40 profesionales, la animación brasileña es la más representada de la región. Articulada bajo la marca de exportación de BRAVI, Brazilian Content, la misión duplica en número de participantes a la del año pasado. Las empresas del gigante del continente buscarán alianzas para un centenar de proyectos y una setentena de contenidos finalizados.

Entre ellas, se encuentra Boutique Films, que participa con proyectos finalizados con éxito, como la segunda temporada de “Papaya Bull” y la quinta temporada de “SOS Fada Manu”; además de nuevos contenidos, como “Hotel Rudini”, coproducción con Birdo Studio y la productora canadiense Blue Ant. Por su parte, Elo Company lleva dos títulos destacados al evento estadounidense: “Bubu y las Lechucitas” y “Buzzu en la Escuela Intergaláctica”. También integran la delegación 2DLab, 44 Toons, Animaking, Apiário Estúdio Criativo, Belli Studio, Bromélia, Chatrone America Latina, Combo Estúdio, Dogs Can Fly, Estúdio Makako, Feel Filmes, Copa Studio, Hype.cg, Kampai, Lightstar Studios, Monster Movie N’Photo, PetitFabrik, PushStart, sBusiness, Spirit Animation Studios, Split Studio, Story Productions, Super8Prod, Supertoons, True Motion Studios & Entertainment Group, PenGuin Animation, Ultrassom Music Ideas y Up! Content Co.

También bajo su marca sectorial viaja la animación chilena. Chilean Animation se presenta con media docena de estudios que buscarán coproducciones y financiamiento, además de canales y distribuidoras para contenidos en desarrollo y finalizados; tal y como explica a LatAm cinema José Ignacio Navarro, presidente de Animachi, la asociación de animación chilena.

En el catálogo se presentan varias series finalizadas, incluyendo la segunda temporada de la exitosa “Puerto Papel” (Zumbastico Studios); además de “¡Golpea duro Hara! (Marmota Studio). También se presentan trabajos en desarrollo, como “Guitarra y Tambor” (Punkrobot); “Jet & Molly” y “Normaltown” (Typpo); “Personas cetáceas” (Marmota); “Leo en Robotnia”, “Cuentos para Soñar” y “Radio Bla-Bla” (Merkén Studios). En el capítulo de largometrajes se presenta un único título: “Piñata Fiesta!” producción de Lunes y el brasileño Hype Animation en etapa de desarrollo.

Aunque con menor presencia que en 2018, la animación mexicana es otra de las más representadas de la región, con una quincena de compañías, entre las que se incluye Anima Estudios, Mighty Animation, Pixelatl, Demente Estudio, Imagiation Films, Exodo Animation Studios, GlobalToons y Platypus Animation. Completan la delegación azteca Ánima México, La Panaderia Licensing & Marketing y Cartoon Network México. Argentina estará representada por una docena de entidades, entre las que se incluye el Cluster Animar y Mundoloco CGI; además de los canales latinoamericanos de Cartoon Network, YouTube Family, The Walt Disney Company y Discovery Kids, entre otras.

Desde Colombia llegan una decena de compañías y estudios: Fosfenos Media, TEam Toon Studio, La Mar Media, Areavisual, ZincoTools Entertainment, Atomic Studio, Conexion Creativa, Metro Television, Lapost Estudio y Mimmers. También la animación costarricense dice presente con diez representantes de Marte Studio, Journey Animation Studio, WOW Emotions, Estudio Shout y Lasalapost; además de las agencias de promoción Procomer y CINDE (Agencia de promoción de inversiones en Costa Rica).

República Dominicana participa por primera vez en Kidscreen con un único representante de la compañía Lone Coconut; y también desde Puerto Rico, que el año pasado ya estuvo presente con dos estudios, llega una sola entidad: Manati Studios.